Proyecto Plus Ultra
¡Bienvenido al Proyecto Plus Ultra! Por favor, si eres nuevo/a en este foro, siga estos pasos (Aparte de registrarte, claro Smile ):

1º- Presentese en la página de presentaciones, abriendo un hilo nuevo:

http://imperioygloria.foroactivo.net/f7-presentacion

2º- Este foro tiene partes ocultas, así que pide permisos según lo que quieras. Es el mismo procedimiento que para la presentación:

http://imperioygloria.foroactivo.net/f8-peticion-de-permisos

Saludos de la Administración del Foro

EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 7-6-11

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 7-6-11

Mensaje por Espaugyl el Miér Jun 08, 2011 3:39 am

De nuevo hay veredicto y premio en nuestro concurso. Este es el enlace http://www.erepublik.com/es/article/el-concurso-de-los-200-esp-veredicto-y-premio-1-1793744/1/20 El lunes nueva edición.





Primera pista y ya hay ganadores. Tres concursantes han dado con la respuesta, que se reparten los 200 ESP del Premio.

En primer lugar examinemos la pista publicada el lunes:

Infiel nací cuando un par de años pasaban de los miedos del fin del mundo, pero la mayor parte de mi vida he pertenecido a señores de apodo y fe contraria. Mi primer señor cristiano me consiguió por su bravura, pues quien me poseía no tenía tanta. He pasado mi vida entre reyes y nobles, pero ahora soy de todos y de ninguno. Mi primer señor conocido lo era de donde todavía hay España, y el siguiente que me consiguió lo hizo mientras lavaba su honor. Un rey agradecido me regaló y desde entonces, durante siglos, fui un tesoro de la misma familia aunque a poco estuve de conocer gélidos lugares cuando me robaron durante un fratricidio general. Volví a donde me pertenecía y el destino quiere que vuelva a ver a quien cristiana me hizo.

Hay varios elementos a desgranar que nos pueden llevar a lo que buscamos:

- Primero: Hay una fecha clara para situar el enigma ya que dice que “Infiel nací cuando un par de años pasaban de los miedos del fin del mundo”. Con esto nos hemos de situar en los miedos milenaristas del fin del mundo que pulularon, menos de lo que creemos, en la Edad Media (el común de los mortales no sabía en qué año vivía o se regía aún por el computo de años romano, o por cómputos locales, por lo que es más leyenda que realidad, pero nos servía para la pista). Así que el año 1002 es el año de “nacimiento” de lo preguntado.

- Segundo: Al decirnos que nació infiel y sabiendo que se trata de Historia de España y del año 1002 hemos de suponer que hablamos de origen musulmán, pero dice que ”la mayor parte de mi vida he pertenecido a señores de apodo y fe contraria”, así que en algún momento pasó a pertenecer al bando cristiano, lo cual también indica que se trata de un objeto. En esta frase hemos de puntualizar que habla de señores de apodo y fe contraria, que indica un aspecto nobiliario (señores) y que esa fe no es solo ejercida sino que es apodo, apodo que nos llevaría a los Reyes Católicos.

- Tercero: La pista continúa diciendo que ”mi primer señor cristiano me consiguió por su bravura, pues quien me poseía no tenía tanta”, es decir, que cambió de manos en un enfrentamiento, en un combate entre un cristiano y un musulmán, siendo el primero el vencedor.

- Cuarto: A continuación dice que ”mi primer señor conocido lo era de donde todavía hay España, y el siguiente que me consiguió lo hizo mientras lavaba su honor”, que significa que el musulmán que la perdió en combate era señor o rey en el norte de África, que es donde todavía hay España, y quien se la ganó luchaba para lavar su honor, para enmendar algo de lo que se le acusaba o algo así.

- Quinto: Al decir que ”un rey agradecido me regaló y desde entonces, durante siglos, fui un tesoro de la misma familia aunque a poco estuve de conocer gélidos lugares cuando me robaron durante un fratricidio general” nos indica varias cosas. Una de ellas es que el objeto pasó a ser de la Corona, la segunda que un rey lo regaló a una familia que lo ha conservado durante siglos como un tesoro, que fue robado durante la Guerra Civil (fratricidio general) pero recuperado antes de “conocer gélidos lugares”, que será más tarde explicado.

- Sexto: En la pista hay un par de detalles sobre su ubicación presente: ” He pasado mi vida entre reyes y nobles, pero ahora soy de todos y de ninguno” y ” volví a donde me pertenecía y el destino quiere que vuelva a ver a quien cristiana me hizo”. Con esto deducimos que la familia a quien el objeto fue regalado por un rey era noble y la mantuvo hasta la actualidad, salvo por el paréntesis del robo en la Guerra Civil, pero que ahora ya no pertenece a esa familia y es de titularidad pública (ahora soy de todos y de ninguno). También nos dice que pronto estará con su primer dueño cristiano, quien la hizo cristiana (el objeto es femenino), por lo que hemos de pensar en el mismo lugar donde está enterrado.

Recapitulemos. Se trata de un objeto de más de mil años de antigüedad, con origen fechado en el 1002, hecho por musulmanes, perdido en combate por un señor o rey norteafricano, ganado por un noble cristiano que luchaba por lavar su honor. El objeto quedó en manos de la nobleza y terminó en poder de los Reyes Católicos, fue dado como premio a un noble y lo mantuvo en su familia hasta fechas cercanas, con la anécdota del robo durante la Guerra Civil. En la actualidad es de titularidad pública y su destino es ser expuesto en el mismo lugar donde está enterrado el noble cristiano que la ganó en combate, y es de género femenino. Con estos datos el objeto al que nos referimos, sólo puede ser uno: La Tizona, la espada más famosa del Cid Campeador.



La Tizona cuando aún era expuesta en el Museo del Ejército, en su antigua ubicación madrileña, donde el autor la admiró


La Tizona: Esta espada fue forjada allá por el año 1002 por un armero musulmán según expertos metalúrgicos. Su primer dueño conocido fue el Rey Búcar de Marruecos, mencionado en el Cantar del Mio Cid, que luchó contra el Cid Campeador por la ciudad de Valencia y al perder perdió también su espada. Esta espada es bautizada con el nombre de Tizona y se le graba lo siguiente “IO SOI TISONA FUE FECHA EN LA ERA DE MILE QUARENTA», y en la otra cara «AVE MARIA GRATIA PLENA DOMINUS TECUM”, es decir “Yo soy Tizona fui hecha en el 1040 de la Era” y “Ave María llena eres de Gracia el Señor está contigo”. El año 1040 en vez del 1002 no es una confusión, es tan sólo otro cómputo de años, el de la Era Hispánica, que comienza en el 38 D.C, la fecha en la que Augusto pacificó Hispania. Si a 1040 le restamos 38 años obtenemos el 1002 D.C.
La Tizona fue dada como parte de la dote en el casamiento de las hijas del Cid, a los Infantes de Carrión, pero tras la afrenta a las hijas, el duelo y deshacer los matrimonios, la espada vuelve al Cid, que se la regala a su sobrino Pedro Bermúdez. La familia del Campeador entronca con las familias reales de Navarra y Aragón y varios siglos después es lógico que La Tizona aparezca en un inventario de 1503 en la armería del Alcázar de Segovia.
La Tizona es una espada de excelente acero, hecha para combatir, no es ceremonial, su hoja es de 78,5 cm de larga y 4,5 cm de ancha y la única modificación que ha tenido a lo largo de los siglos es su empuñadura, que al ser una espada de un rey musulmán tendría oro y piedras preciosas engastadas, y en el Renacimiento, en época de los Reyes Católicos, fue sustituida por una empuñadura menos regia (crisis ha habido siempre y a nadie le amarga un dulce).



Empuñadura actual, renacentista, de La Tizona


El matrimonio de los Reyes Católicos no fue la típica unión de conveniencia, fueron amoríos secretos, a espaldas del rey de Castilla, el hermano de Isabel, y de la nobleza aragonesa, por lo que como en cualquier trama de este tipo hacía falta de intermediarios fieles y discretos, como fue el Condestable Pedro de Peralta y Ezpeleta, que fue recompensado por Fernando el Católico con lo que quisiera pedirle, y pidió La Tizona. La única condición fue que para los juramentos de los nuevos reyes debía cederse, como así ocurrió hasta que el protocolo fue cambiado por el primer Borbón, Felipe V, pero la propiedad fue desde entonces para esta familia noble, que han llegado hasta nuestros días como el marquesado de Falces.

La Tizona reposó en el Castillo de los Marqueses de Falces desde el siglo XVIII y sólo era utilizada en la jura de los nuevos marqueses ahora que los reyes no la solicitaban, pero esta placidez se interrumpe en 1936 cuando estalla la Guerra Civil. En vista de los desmanes y saqueos que los milicianos hacían con su escaso amor a la propiedad privada (la ajena, claro), se encargó una cámara secreta donde esconder joyas, tesoros como La Tizona, documentos y dinero, pero durante el registro y saqueo del castillo es descubierta dicha cámara. La Tizona desaparece durante toda la guerra, y no es hasta 1939, cuando se ocupa el Castillo de Figueras, el último lugar donde se reunieron las Cortes de la República antes de partir para Francia, cuando se encuentran innumerables obras de arte y joyas, entre ellas La Tizona, listas para un último pago de armas a la URSS que nunca se llegó a formalizar.



Castillo de Figueras, donde fue encontrada La Tizona y de donde podría haber salido para no volver


La espada vuelve a sus dueños, pero en 1944 es cedida al Museo del Ejército, donde permanece hasta pasados los sesenta años de cesión firmados. El actual marqués de Falces intenta llegar a un acuerdo económico para vender al Ministerio de Cultura La Tizona, al fin y al cabo no la habían poseído en la práctica sin compensación alguna, y se piden seis millones de euros que el Ministerio rebaja a 1,5. El Ministerio sin embargo se echa atrás en el último momento y le ofrece doscientos mil euros alegando que no es la auténtica espada, tan sólo un arma coincidente con la época del Cid, por lo que el trato no llega a buen puerto. El marqués de Falces, asombrado, no entiende como varios años antes había sido declarada Bien de Interés cultura por ser auténtica (BOE de 18 de Enero de 2003) y estar expuesta como La Tizona del Cid Campeador, pero como parece ser una burda maniobra para comprarla a bajo precio le ofrece la espada a la Comunidad de Castilla León, que la compra al precio que había tasado el Ministerio, 1,5 millones de euros. En un inexplicable “ataque de cuernos”, como lo calificó la prensa, el Ministerio de Cultura comienza a difamar a La Tizona, con supuestos informes de expertos que no han estudiado la espada y que llegan a decir que es una falsificación del siglo XIX. Mil años después de ser utilizada por última vez La Tizona vuelve a combatir, esta vez por su propio honor, pero la Comunidad de Castilla León no tiene dudas sobre su autenticidad y la expone en el Museo de Burgos, aunque está en proyecto que sea expuesta en la Catedral, junto a la tumba de su dueño más famoso, El Cid Campeador.



Tumba de Don Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid Campeador, en la Catedral de Burgos, junto a la que se expondrá La Tizona


Y esta es la historia de un objeto que aparece en nuestra obra literaria más antigua en castellano, que ayudó al mito del Cid, sobre la que reyes y marqueses juraron y que no todo el mundo sabe que en verdad existe. Si fuese Excalibur, que sí era de leyenda y no real como la nuestra, estaría en el Museo Británico y millones de turistas la verían todos los años, pero esta sólo es española, mito e historia al mismo tiempo pero española, parte de nuestra literatura y de nuestro acervo cultural pero española… en fin, esto es España y encima si hay que pagar algo se dice que es falsa.


Las pistas de los días restantes abundaban en detalles, completaban datos existentes y aportaban algunos nuevos, pero no han sido necesarias.

Pues hay ganadores, tres esta vez, que desgranaron los detalles de las pistas. El lunes que viene la edición será con este nivel o superior, así que estudiad y sed buenos.


Los ganadores son:

Kikerg (me suena tu nombre ¿ya habías participado antes?)
Enderx
Y la simpar e intuitiva Lantanique


Se abre durante 24 horas un periodo de impugnaciones, así que, salvo algún cambio, mañana recibirán los ganadores 66.66 ESP cada uno.

P.D. Duke09 aún sigue en la ITV de la telepatía y no ha llegado a concursar.


Espaugyl





avatar
Espaugyl
Coronel
Coronel

Masculino Mensajes : 235
Fecha de inscripción : 23/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.