Proyecto Plus Ultra
¡Bienvenido al Proyecto Plus Ultra! Por favor, si eres nuevo/a en este foro, siga estos pasos (Aparte de registrarte, claro Smile ):

1º- Presentese en la página de presentaciones, abriendo un hilo nuevo:

http://imperioygloria.foroactivo.net/f7-presentacion

2º- Este foro tiene partes ocultas, así que pide permisos según lo que quieras. Es el mismo procedimiento que para la presentación:

http://imperioygloria.foroactivo.net/f8-peticion-de-permisos

Saludos de la Administración del Foro


Unirse al foro, es rápido y fácil

Proyecto Plus Ultra
¡Bienvenido al Proyecto Plus Ultra! Por favor, si eres nuevo/a en este foro, siga estos pasos (Aparte de registrarte, claro Smile ):

1º- Presentese en la página de presentaciones, abriendo un hilo nuevo:

http://imperioygloria.foroactivo.net/f7-presentacion

2º- Este foro tiene partes ocultas, así que pide permisos según lo que quieras. Es el mismo procedimiento que para la presentación:

http://imperioygloria.foroactivo.net/f8-peticion-de-permisos

Saludos de la Administración del Foro
Proyecto Plus Ultra
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EL CONCURSO DE LOS 200+100 ESP (Veredicto y Premio) 12-5-11

Ir abajo

EL CONCURSO DE LOS 200+100 ESP (Veredicto y Premio) 12-5-11 Empty EL CONCURSO DE LOS 200+100 ESP (Veredicto y Premio) 12-5-11

Mensaje por Espaugyl Jue Mayo 12, 2011 11:09 pm

Pues aquí tenéis el megatocho de esta semana, espero que me salga más corto la próxima vez http://www.erepublik.com/es/article/el-concurso-de-los-200-100-esp-veredicto-y-premio--1771365/1/20.


EL CONCURSO DE LOS 200+100 ESP (Veredicto y Premio) 12-5-11 Cabeceraimperioygloria
EL CONCURSO DE LOS 200+100 ESP (Veredicto y Premio) 12-5-11 Concurso200espcabecera


Tres pistas y tenemos veredicto y premio. Parece que el concurso está calibrado, ni muy fácil ni muy difícil. Tres concursantes han dado con la respuesta y se reparten los 260 ESP del Premio.

En primer lugar examinemos la pista publicada el lunes:

No fui ni doctor ni maestro pero durante casi dos décadas me llamaron como si lo fuese. Mientras así me nombraban me hice respetar yendo al encuentro de otros en sus casas, sin limitarme a encontrármelos. Conocí dos continentes por mi oficio y estuve a punto de conocer un tercero. Los que ahora ejercen mi mismo oficio tienen el patronazgo que tienen por algo que me tocó vivir. Por último, mi muerte llegó por sí sola y no por mano de quienes de regreso me trajeron. Pasé a mejor vida en el mes del primer emperador cuando pasaba algo más de un siglo del nacimiento de otro emperador a cuyo hijo serví.

Hay varios elementos a desgranar que nos pueden llevar a lo que buscamos:

- Primero: Al final de la pista nos dan casi exacta la fecha de su muerte. ”Pasé a mejor vida en el mes del primer emperador”, es decir, en Agosto, el mes en honor a Augusto, ”cuando pasaba más de un siglo del nacimiento de otro emperador a cuyo hijo serví”. Ese segundo emperador ya nada tiene que ver con el calendario y con el Imperio Romano, y el personaje sirvió a su hijo, del que no nos dice que fuese emperador. Como se trata de un personaje de la Historia de España deducimos que hablamos del único emperador que ha tenido España, Carlos I de España y V de Alemania (hubo alguno más no reconocido por otros reinos en la España dividida medieval). Su hijo, Felipe II, no era emperador aunque reinase sobre un imperio por extensión y diversidad, ya que el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico en ese momento era su tío Fernando, hermano de Carlos. Ya tenemos que Felipe II era por tanto el señor de nuestro personaje. Carlos I nació en el año 1500 y el personaje del concurso murió algo más de un siglo después, por lo que situamos definitivamente su muerte entre Agosto de 1601 y Agosto de 1605, por tener algún margen. Hemos fechado su fallecimiento y por tanto la época en la que vivió, bajo el reinado de Felipe II.

- Segundo: Al principio de la pista dice que ”no fui ni doctor ni maestro pero durante casi dos décadas me llamaron como si lo fuese”. Como sabemos que vivió en el siglo XVI hemos de suponer que lo llamaban con un título que en la época podía ser sinónimo de maestro o doctor, pero que él no lo era, luego significaba en verdad otra cosa. En dicha época el título que buscamos es el de maestre, que no siendo ni doctor ni maestro sólo podía ser de una orden militar o graduación en los Tercios, maestre de campo, por lo que de una forma u otra ya sabemos cuál era su oficio, era militar.

- Tercero: A continuación podemos leer que ” mientras así me nombraban me hice respetar yendo al encuentro de otros en sus casas, sin limitarme a encontrármelos”, es decir, que si ya sabemos que era militar, un maestre de campo probablemente, participó activamente en guerras e invasiones, no limitándose a estar acuartelado tranquilamente.

- Cuarto: Durante el siglo XVI España se vio involucrada en cinco continentes: Nos enfrentábamos con los turcos y piratas en el norte de África, les parábamos los pies a los franceses en Italia y a los ingleses en el mar, luchábamos contra los sublevados y sus aliados en los Países Bajos y contra los príncipes rebeldes alemanes, y más lejos conquistábamos imperios enteros en América y descubríamos y colonizábamos incluso Oceanía y Asia (Manila la fundamos el mismo año que ganábamos la batalla de Lepanto). Así que un militar español podía estar perfectamente ejerciendo su oficio en Europa, África, América, Asia e incluso Oceanía. Pero si se trata de un Maestre de Campo hablamos de los Tercios, así que nos tenemos que circunscribir a su ámbito de actuación en el siglo XVI, es decir, Europa y África, quedándonos según la pista un tercer continente que no llegó a conocer.

- Quinto: La parte que dice que” los que ahora ejercen mi mismo oficio tienen el patronazgo que tienen por algo que me tocó vivir” nos aclara otro detalle. Dentro de los Tercios existían los tradicionales de tierra, la infantería, y un Tercio embarcado, el Tercio de Armada, que con los siglos se convirtió en la Infantería de Marina Española, la más antigua del mundo (1537). La patrona de la Infantería es la Inmaculada Concepción y el patrón de la Infantería de Marina es San Juan Nepomuceno. Como el personaje dice que vivió el hecho que originó el patronazgo de los de su oficio eso nos situará exactamente si estaba embarcado o no. La inmaculada Concepción se convirtió en patrona de la infantería por el llamado Milagro de Empel, acaecido la noche del 7 al 8 de Diciembre de 1585, mientras que San Juan Nepomuceno se convirtió en patrón de la Infantería de Marina en 1758, por lo que el hecho que vivió nuestro personaje sólo pudo ser el Milagro de Empel y pertenecer a los Tercios.

- Sexto: La frase que asevera que ”mi muerte llegó por sí sola y no por mano de quienes de regreso me trajeron” da a entender varias cosas, como que murió de muerte natural, no murió en guerra alguna, que estaba de regreso, por tanto murió en España, y que los que lo trajeron podían haberle dado muerte aunque no lo hicieron, por lo que muy amigos no serían.

Con la primera pista ya teníamos todas las piezas del rompecabezas pero sumemos los datos de la segunda pista. La pista del martes decía:

”Sin miedo” fui presentado a mi señor, después marché a construir mi fuerte. Esto último ocurrió cuando algunos tradicionales vecinos y enemigos se convirtieron en amigos, ya que se dividieron a favor y en contra de lo universal, término que dejaría de ser confuso si lo escuchásemos de labios de Pericles, de Platón o de Herodoto.

- Séptimo: El señor al que fue presentado sabemos que debe ser Felipe II y lo de ”sin miedo” será explicado más adelante.

- Octavo: España siempre ha tenido un tradicional vecino enemigo que es Francia. La pista dice que se convirtieron en amigos en aquella época, al menos con una parte porque estaban divididos. El motivo de la división era estar a favor o en contra de lo universal. Pericles, Platón y Herodoto sólo tenían en común ser griegos, por lo que si hemos de escuchar universal de sus labios nos daríamos cuenta del significado de esta palabra, porque en griego se dice καθολικής, es decir católico. Por lo que se refiere a la guerra civil que asoló Francia entre “católicos y hugonotes” (protestantes calvinistas, los peores) y en la que participó España ayudando a los primeros.

- Noveno: Si dice que marchó a construir su fuerte, es que efectivamente construyó uno, y que lo hizo durante las guerras de religión francesas, por lo que españoles construyendo un fuerte en esta guerra no hay tantos.

Con la segunda pista sólo aportamos detalles de la biografía del personaje por si quedasen dudas con la primera. La tercera pista aclara más aún:

Tras construir mi fuerte hice lo que nunca consiguió el austriaco loco del siglo XX, desembarqué con éxito en el condado de la actual esposa de un príncipe.

- Décimo: El austriaco loco del siglo XX es una clara referencia a Hitler, aunque seguro que en Austria tiene que haber un puñado más de desquiciados, pero este es el más famoso. Lo que nunca consiguió, donde nunca desembarcó, fue en Inglaterra (vale, sí, desembarcó en alguna isla minúscula del Canal de la Mancha pero ya está). Así que nuestro personaje desembarcó con éxito en Inglaterra.

- Undécimo: El desembarco fue en el condado de la actual esposa de un príncipe. Siendo Inglaterra hablamos del Príncipe de Gales, cuya mujer no es princesa sino Duquesa de Cornualles. Así que ya sabemos la zona exacta de la incursión de nuestro personaje, en Cornualles.

Recapitulemos. Sirve en los Tercios bajo el reinado de Felipe II, siendo Maestre de Campo durante casi 20 años, guerreó en varios continentes, estuvo presente durante el Milagro de Empel, fue presentado a su rey “sin miedo”, participó en las guerras de religión de Francia, construyó un fuerte en este último país, desembarcó en Cornualles y murió ya en España en Agosto de un año entre 1600 y 1605 después de que lo trajeran de regreso gente poco amiga. Nuestro personaje de la gloriosa Historia de España al que llegamos con todos estos datos sólo puede ser uno: Juan del Águila y Arellano otro más de los grandes olvidados.


EL CONCURSO DE LOS 200+100 ESP (Veredicto y Premio) 12-5-11 Aguila2324x370
Juan del Águila y Arellano (1545-1602)


Juan del Águila y Arellano: Siendo un cuarto hijo de un señorío menor de Ávila, con 18 años se alista en el Tercio de Sicilia, cuando reclutaban para recuperar el Peñón de Vélez de la Gomera, que desde entonces sigue siendo español, en la costa de África. Al poco estuvo en el socorro que se le prestó a Malta, que estaba bajo asedio turco y después le tocó estar con los que ayudaban a Génova en la insurrección de Cerdeña. Propio de la época y de su oficio, en los primeros años de estar en los Tercios ya había luchado en dos continentes.
De soldado anónimo no estuvo mucho tiempo y al destacar fue ascendiendo, siendo ya alférez cuando su compañía va a Flandes. Ocho años después es nombrado capitán, habiendo participado en numerosas batallas. Cuando parece tranquila la situación, en mayo de 1577, es destinado de nuevo a Italia, pero en Agosto vuelven porque sin presencia militar se rompían todas las treguas. Otros cuatro años pasa en Flandes hasta volver a sus acuartelamientos de Italia, cansados (porque se iba y venía a pie, por el llamado Camino Español, que discurría entre Bruselas y Milán y que se hacía a buen paso en 40 días para evitar largas rutas marítimas) y empobrecidos, porque era normal que se les debiera hasta un par de años de paga, frecuente motivo de motines. Antes de acomodarse son enviados otra vez al avispero flamenco, y nada más llegar se le nombra a Juan del Águila gobernador en un par de fortalezas. Cuando muere el maestre de campo de su Tercio, se le asciende a dicho rango, con tan sólo 38 años, y lo sería hasta su muerte 19 años después. Durante una ofensiva de los rebeldes, el Tercio de Juan del águila, acampado en la isla de Bommel, en la desembocadura del río Escalda, queda completamente aislado al romper el enemigo los diques e inundar toda la zona, quedando reducida la tierra seca y el refugio de los españoles a una mísera franja de tierra sobre el dique de Empel, apenas un camino vecinal sobreelevado, donde dispusieron la artillería que habían salvado. Al estar la zona cubierta de agua, la flota holandesa pudo entrar tierra adentro, y unos fortines de la desembocadura impedían la llegada de refuerzos españoles. Con unas barcas se intentó un ataque sorpresa a los fortines, pero sin éxito, y habiendo perdido todas las esperanzas, apenas podían hostigar a la flota enemiga con sus cañones mientras disminuía la pólvora y la comida. En la noche del 7 al 8 de Diciembre de 1585, víspera de la festividad de la Inmaculada Concepción, mientras unos soldados escavaban unas trincheras en el fangoso dique, aparece una tabla con una pintura de la Inmaculada, probablemente empleada junto con escombros para la construcción del dique, algo muy propio de los protestantes cuando destruían una iglesia católica. Aquello dio ánimos a la tropa, se interpretó como una señal, y si alguien tenía aún dudas sobre el significado se le disiparon cuando aquella noche comenzó a soplar un gélido viento impropio de la época, ya que dichos vientos solían ser habituales a partir de Enero y Febrero. El viento tuvo algo mucho más inusual, y fue que a lo largo de la noche comenzó a helar el agua que rodeaba a los españoles, tanto y tan rápido que las tropas podían caminar por el hielo. Los barcos enemigos comenzaron a huir para no quedar atrapados, dándose la circunstancia de que la infantería española por primera y única vez en la Historia de España y del Mundo asaltó a alguno de los barcos llegando a ellos caminando. Lo holandeses gritaban mientras huían “Dios se ha hecho español” (como si no lo fuese, a buenas horas lo descubrieron). Desde entonces se adoptó como patrona de la infantería a la Inmaculada Concepción, que menos.
Unos años después, a consecuencia de ser gravemente herido en la interminable guerra de Flandes, encontramos a Juan del Águila convaleciente en España, en la Corte, donde es presentado a Felipe II por Fernando de Toledo, gran prior de Castilla en la Orden de San Juan, en la primavera de 1588. Adelantándose hacia el rey, el gran prior le anunció diciendo: ”Señor, conozca V.M.a un hombre que nació sin miedo
Juan del Águila estaba destinado a participar en la segunda oleada que se mandaría a Inglaterra tras el desembarco de la Gran Armada (la que llamaban irónicamente Invencible los ingleses y que ha quedado, qué le vamos a hacer), pero con el fracaso de la invasión se le mandó a apoyar a los católicos franceses en su guerra civil contra los protestantes calvinistas (los hugonotes, mala gente, y si no que se lo digan a Miguel Servet cuando los calvinistas lo quemaron en Suiza por sus ideas científicas). Las guerras de religión en Francia habían asolado el país durante más de treinta años con matanzas horribles de la población tan sólo por su fe (es lo que pasa cuando se vive en esa época y no se entiende que la Inquisición no sólo servía para que nos difamen en la actualidad, sino para que no hubiese guerras civiles como en Holanda, Inglaterra, Bélgica, Alemania y la misma Francia, pero ese es otro tema).
Tras llegar a Nantes en 1590 estuvo los siguientes ocho años combatiendo en Bretaña contra protestantes franceses y sus aliados ingleses. En Blavet, a la entrada del puerto de Loriet, construyó una fortaleza llamada ”Fuerte del Águila”, y desde ese puerto tres compañías de su tercio hicieron lo que ni Napoleón ni Hitler consiguieron: invadieron Inglaterra ellos solos, con dos cojones, desembarcando en Cornualles y paseándose por suelo inglés desde el 26 de julio de 1595 hasta el 20 de agosto, pero no lo encontraréis en ningún libro inglés… y apenas en alguno español. Durante ese mes incendiaron varios pueblos (en uno de ellos sólo dejaron en pie la taberna… eran españoles), asaltaron varios fuertes, desmantelaron la artillería enemiga y la embarcaron de vuelta… y se encontraron una flota holandesa de 46 barcos por el camino, de la que escaparon hundiéndoles tres al enemigo y con 20 bajas propias, las únicas habidas desde que salieron de Francia.

EL CONCURSO DE LOS 200+100 ESP (Veredicto y Premio) 12-5-11 Fuertejuandelaguila
Fuerte del Águila, Blavet, Gabacholandia

Acabada la guerra civil francesa el Fuerte del Águila fue entregado y nuestro personaje vuelve a España, destinándosele en Cádiz al mando de la escolta de la Flota de Indias en el último tramo, pero sin llegar a pisar nunca ese otro continente, que hubiese sido el tercero. En este destino se le acusó de haberse aprovechado de la Hacienda del Rey más de lo que era justo, curiosa forma de decir que existía un margen para meter la mano en la caja, pero pudo probar su inocencia y, en desagravio, le dieron el mando de una nueva expedición militar: un contingente español que debía desembarcar en Irlanda para apoyar a los católicos que se habían rebelado contra Inglaterra. La expedición zarpó de Lisboa en 1601 con la misión de conquistar el puerto de Cork (Portugal era español y lo seguiría siendo hasta Felipe IV) y, a pesar de las tormentas, llegó a destino desembarcando a Juan del Águila y unos tres mil hombres, pero en Kinsale. Se fortificaron en dos fuertes y se pidieron refuerzos, la caída de uno de ellos les cerró el acceso al mar, con la flota inglesa fondeada enfrente. Los refuerzos llegaron mermados por un temporal y tuvieron que desembarcar algo lejos, donde los ingleses intentaron rechazarlos sin éxito. Los nobles irlandeses les cedieron dos castillos y reunieron cerca de seis mil hombres para sumarse a los españoles y acudir en socorro de Juan del Águila. Por desgracia la tropa irlandesa no estaba a nuestra altura, y cuando estaba a la vista el fuerte sitiado nos salieron al encuentro doce mil ingleses. Con la boca abierta nos quedamos viendo como huían nuestros aliados y no hubo suficiente coordinación como para que los de dentro salieran a luchar también. Nueve días después Juan del Águila hubo de rendirse, pero como se le respetaba y temía, consiguió unas excelentes condiciones, tanto para sus mil ochocientos soldados supervivientes, como para los rebeldes irlandeses que quisieran acompañarlo. Este héroe salió con las banderas ondeando, las armas, equipajes y dinero y fueron embarcados en buques ingleses y desembarcados en La Coruña en marzo de 1602 (les daba tanto miedo a los ingleses que preferían quitárselo de en medio cediendo en todas las condiciones).


EL CONCURSO DE LOS 200+100 ESP (Veredicto y Premio) 12-5-11 800pxkinsalecocorkirela
Kinsale en la actualidad, en Cork, Irlanda


Juan del Águila sin embargo murió en La Coruña de muerte natural en agosto de ese mismo año estando pendiente un juicio por su mal hacer, ya que unos refuerzos que llegaron cuando ya había capitulado, regresaron a España con su propia versión de los hechos.
Este hombre que luchó contra piratas en el norte de África, contra turcos en Malta, contra italianos en Italia, contra holandeses en Holanda, contra franceses en Francia y contra ingleses en Inglaterra e Irlanda sin embargo está completamente olvidado por los nuestros, aunque los turistas españoles que vayan a Irlanda, a Castle Park, aún se sorprenderán de que les cuenten la historia de tres mil soldados españoles y su Maestre de Campo que lucharon por la independencia de su país. Allí aún queda su recuerdo, aquí ni eso.

EL CONCURSO DE LOS 200+100 ESP (Veredicto y Premio) 12-5-11 Aguilairlanda
Cork y alrededores, donde existe más memoria de Juan del Águila que en España


Las pistas de los días restantes eran tan cortas como la del martes y el miércoles y completaban datos existentes y aportaban algunos nuevos, pero no han sido necesarias.

Pues hay ganadores, tres esta vez, con empate al desgranar pistas, aunque no las mismas. El lunes que viene la edición será con este nivel o superior, así que estudiad y sed buenos.


Los ganadores son:

Kikerg
Duke09 (como no)
Enderx

Se abre durante 24 horas un periodo de impugnaciones, así que, salvo algún cambio, mañana recibirán los ganadores 86.66 ESP cada uno.


Espaugyl


Imperio y Gloria tiene también su Lotería Semanal, apuesta a un número o varios del 1 al 100 por sólo 2 ESP el número. Contacta con Sebastian Galiano o en el Foro de nuestro partido.


[url=http://www.erepublik.com/es/party/imperio-y-gloria-2713/1]EL CONCURSO DE LOS 200+100 ESP (Veredicto y Premio) 12-5-11 Pieimperioygloria
Espaugyl
Espaugyl
Coronel
Coronel

Masculino Mensajes : 235
Fecha de inscripción : 23/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.