Proyecto Plus Ultra
¡Bienvenido al Proyecto Plus Ultra! Por favor, si eres nuevo/a en este foro, siga estos pasos (Aparte de registrarte, claro Smile ):

1º- Presentese en la página de presentaciones, abriendo un hilo nuevo:

http://imperioygloria.foroactivo.net/f7-presentacion

2º- Este foro tiene partes ocultas, así que pide permisos según lo que quieras. Es el mismo procedimiento que para la presentación:

http://imperioygloria.foroactivo.net/f8-peticion-de-permisos

Saludos de la Administración del Foro


Unirse al foro, es rápido y fácil

Proyecto Plus Ultra
¡Bienvenido al Proyecto Plus Ultra! Por favor, si eres nuevo/a en este foro, siga estos pasos (Aparte de registrarte, claro Smile ):

1º- Presentese en la página de presentaciones, abriendo un hilo nuevo:

http://imperioygloria.foroactivo.net/f7-presentacion

2º- Este foro tiene partes ocultas, así que pide permisos según lo que quieras. Es el mismo procedimiento que para la presentación:

http://imperioygloria.foroactivo.net/f8-peticion-de-permisos

Saludos de la Administración del Foro
Proyecto Plus Ultra
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 26/4/11

3 participantes

Ir abajo

EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 26/4/11 Empty EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 26/4/11

Mensaje por Espaugyl Mar Abr 26, 2011 6:09 pm

Pues otra vez el concurso ha acabado sin dar ni una pista más. Aquí tenéis el encale http://www.erepublik.com/es/article/el-concurso-de-los-200-esp-veredicto-y-premio--1758645/1/20.

EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 26/4/11 Cabeceraimperioygloria
EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 26/4/11 Concurso200espcabecera

De nuevo, antes de la segunda pista, hay veredicto y premio. De nuevo me quito el sombrero, lo puse más difícil pero: Casi todas los concursantes han dado con el personaje histórico.

En primer lugar examinemos la pista publicada ayer lunes:

Cuando nací, haciendo caso a la sabiduría popular, había quien buscaba la llegada de cierta migración anual, porque en caso contrario lo iban a pasar mal sin acopio de leña. Una oreja, al fin y al cabo, me hizo pasar a la Historia. La oreja no era mía y aún así me dio la fama, pero después me dio también la muerte, y todo por la ciudad que los fenicios nunca pudieron soñar aunque, en cierta forma, fueron ellos quienes la bautizaron.

Hay varios elementos a desgranar que nos pueden llevar al personaje en cuestión:

- Primero: Cuando la pista dice ”haciendo caso a la sabiduría popular” se refiere a los consabidos refranes, que aunque varían de región en región, suele haberlos comunes en toda España. Lo de ”cierta migración anual” puede hacer referencia a golondrinas, patos, flamencos, cigüeñas… pero no hay tantos refranes que hagan mención a llegadas de migraciones anuales, por lo que si se conoce un poco el refranero sería sencillo llegar a ”Por San Blas las cigüeñas verás, y si no las vieres: año de nieves”, que explicaría la referencia a pasarlo mal si no habían hecho acopio de leña. Resumiendo, nuestro personaje nació por San Blas, 3 de Febrero, que es una doble pista como veremos luego.

- Segundo: Dice la pista que “una oreja, al fin y al cabo, me hizo pasar a la Historia”, es decir, un asunto en torno a una oreja fue lo que indirectamente lo hizo famoso. También se aclara que la oreja no era suya. Esta pista la completaremos luego.

- Tercero: Se hace mención a la muerte del personaje, que fue a raíz del asunto de la oreja, por lo que ya sabemos que ese mismo asunto lo hizo famoso pero también fue lo que provocó que muriese por una ciudad.

- Cuarto: La ciudad por la que murió nuestro personaje nunca la pudieron soñar los fenicios, pero en cierta forma la bautizaron, es decir, hablamos de una ciudad a la que le dieron nombre pero que sin embargo ni por asomo ellos la fundaron o pudieron si quiera hacerlo. Con esta pista podría hacer referencia a infinidad de ciudades españolas fundadas por los fenicios (Cádiz, Almuñecar, Málaga, Cartagena…) pero el hecho de que no la pudieran soñar añade un giro a la pista. Ese giro, esa imposibilidad, la sitúa muy lejos de los fenicios, tanto en distancia como en el tiempo, y tendríamos que buscar una ciudad de nombre fenicio pero no fundada por los fenicios, y esa ciudad es Cartagena, pero Cartagena de Indias, en la actual Colombia.


Ya tenemos todas las piezas del rompecabezas: El personaje en cuestión nace un 3 de Febrero. Una antigua costumbre española, afortunadamente en desuso, era la de bautizar a las criaturas con el nombre del santo del día de su nacimiento (eso creó infinidad de traumas infantiles y rencillas familiares al llegar a la edad adulta, y si no que se lo digan a los Dalmacios, Ataúlfos, Atanacios o Teodoricos del mundo). Con esto os digo que sería fácil relacionar el 3 de Febrero con su nombre de pila, por lo que ya sabríamos que se llama Blas.
La ciudad por la que murió es Cartagena de Indias y todo lo provocó una oreja que no era suya, por lo que con esos datos buscamos a un Blas nacido un 3 de Febrero y con relación con Cartagena de Indias y una oreja y tenemos a uno de los grandes héroe olvidados de la Historia de España: Blas de Lezo y Olavarrieta.
El asunto de la oreja ya es fácil de averiguar, pues se trata de la oreja de Robert Jenkins, el capitán del mercante inglés Rebecca que, como otros muchos, se estaban tomando por el pito del sereno el Tratado de Utrech (como ahora hacen los Gibraltareños) y hacía contrabando de esclavos en aguas caribeñas españolas. Cuando fue apresado por el capitán de navío Julio José Fandiño y ante las protestas del inglés, perdió la paciencia, le cortó una oreja y le dijo ” Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve” (cosa que muchos Guardias Civiles harían ahora con gusto con los de la Royal Navy que les impiden coger a los narcos que se refugian en la roca). El Jenkins de marras guardó en alcohol su oreja y estuvo durante años enseñándola y dando la lata con el asunto entre los lores del parlamento hasta que, ocho años después, los más belicistas usaron el asunto de la oreja como pretesto para intentar arrebatarle a España sus posesiones en el Caribe (como hicieron con la indefensa Portobelo tras cañonear la Habana y la Guaira), sería la llamada Guerra de la Oreja de Jenkins, en la que a nuestro personaje le tocó el papel de defender Cartagena de Indias y morir por ella tras rechazar al invasor.


EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 26/4/11 Blasdelezomuseonaval
Nuestro personaje, Don Blas de Lezo y Olavarrieta (1689-1741). No nos guiña, seguid leyendo que todo tiene su explicación


Blas de Lezo y Olavarrieta nació un 3 de Febrero de 1689 en Pasajes. Siguió la tradición marina de su familia y toda su vida la dedicó a la marina real española, dando pruebas de su bravura y su coraje en numerosos combates contra nuestros enemigos que lo fueron dejando cojo (perdió la pierna izquierda en la batalla naval de Vélez-Málaga en 1704), tuerto (perdió su ojo izquierdo en la batalla naval de Tolón de 1707) y manco (su brazo derecho quedó inútil durante el sitio de Barcelona en 1712). Por todo ello se ganó el apelativo de Mediohombre y el de Pata de palo. Obtuvo responsabilidades en el Pacífico y en el Caribe, le bajó los humos con su escuadra a Génova cuando se negaba a devolver un dinero de la Corona, escoltó a Carlos III cuando fue a tomar posesión del trono a España, participó en la toma de Orán… pero lo que lo hizo entrar a formar parte del panteón de los héroes fue su participación en la Guerra de la Oreja de Jenkins.
Blas de Lezo defendió Cartagena de Indias con sus escazas fuerzas (6 navíos y 1500 soldados) contra la flota invasora de Edward Vernon, que comandaba 186 barcos con 30.000 hombres, entre marineros y tropa de desembarco (para los más torpes con los números una pequeña comparación: hasta el desembarco de Normandía no se volvió a concentrar una flota semejante o superior). Pues Blas de Lezo sufrió durante los bombardeos, combates desiguales en el mar y el desembarco y asedio un total de 200 fallecidos (él entre ellos, enfermo y herido pero victorioso), y los ingleses fueron derrotados y se retiraron con 18.000 muertos y 50 barcos menos. En Inglaterra daban la batalla tan por ganada que llegaron a acuñar medallas conmemorativas de la victoria (que luego se comieron con flema británica) y fue tan deshonroso el asunto para ellos que, incluso en la actualidad, es difícil encontrar una referencia a esta derrota en sus libros de historia (de hecho hubo orden real de no mencionar el asunto nunca jamás… y parece que siguen haciéndolo). Por desgracia la LOGSE y los que se avergüenzan injustificadamente de nuestra gloriosa Historia parecen seguir las directrices de la casa real británica y en España tampoco se recuerda ni se estudia una de nuestras mayores victorias.


Las pistas para los demás días eran mucho más cortas e iban completando los datos existentes y aportando algunos nuevos, pero otra vez sois muy listos y no ha sido necesario.

Pues hay ganadores, tres para ser exactos, y cinco menciones de honor (sin premio) porque acertaron el personaje pero no desgranaron correctamente alguna de las pistas. El lunes que viene prometo haceros llorar para que el concurso dure más.


La lista de ganadores es:

Jaiche (razonamiento de la cigüeña, de la oreja y de Cartagena correctos)
Kikerg (razonamiento de la cigüeña, de la oreja y de Cartagena correctos)
Carlichu(razonamiento de la cigüeña, de la oreja y de Cartagena correctos)



La mención de honor (sin premio) es para:

Txema Foro (razonamiento de la oreja correcto)
Sebastián Galiano (razonamiento de la oreja y de Cartagena correctos)
ElNovato (razonamiento de la oreja y de Cartagena correctos)
Pendergast (razonamiento de la oreja y de Cartagena correctos)
Duke09 (razonamiento de la oreja y de Cartagena correctos)

Se abre durante 24 horas un periodo de impugnaciones, así que, salvo algún cambio, mañana recibirán 66.6 ESP cada uno de los tres ganadores. Tal como ya he explicado ocho han sido los que han dado la respuesta correcta, pero sólo tres han desentrañado todos los detalles de la pista.


Espaugyl


Imperio y Gloria tiene también su Lotería Semanal, apuesta a un número o varios del 1 al 100 por sólo 2 ESP el número. Contacta con Sebastian Galiano o en el Foro de nuestro partido.


EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 26/4/11 Pieimperioygloria
dieron soñar los fenicios, pero en cierta forma la bautizaron, es decir, hablamos de una ciudad a la que le dieron nombre pero que sin embargo ni por asomo ellos la fundaron o pudieron si quiera hacerlo. Con esta pista podría hacer referencia a infinidad de ciudades españolas fundadas por los fenicios (Cádiz, Almuñecar, Málaga, Cartagena…) pero el hecho de que no la pudieran soñar añade un giro a la pista. Ese giro, esa imposibilidad, la sitúa muy lejos de los fenicios, tanto en distancia como en el tiempo, y tendríamos que buscar una ciudad de nombre fenicio pero no fundada por los fenicios, y esa ciudad es Cartagena, pero Cartagena de Indias, en la actual Colombia.


Ya tenemos todas las piezas del rompecabezas: El personaje en cuestión nace un 3 de Febrero. Una antigua costumbre española, afortunadamente en desuso, era la de bautizar a las criaturas con el nombre del santo del día de su nacimiento (eso creó infinidad de traumas infantiles y rencillas familiares al llegar a la edad adulta, y si no que se lo digan a los Dalmacios, Ataúlfos, Atanacios o Teodoricos del mundo). Con esto os digo que sería fácil relacionar el 3 de Febrero con su nombre de pila, por lo que ya sabríamos que se llama Blas.
La ciudad por la que murió es Cartagena de Indias y todo lo provocó una oreja que no era suya, por lo que con esos datos buscamos a un Blas nacido un 3 de Febrero y con relación con Cartagena de Indias y una oreja y tenemos a uno de los grandes héroe olvidados de la Historia de España: Blas de Lezo y Olavarrieta.
El asunto de la oreja ya es fácil de averiguar, pues se trata de la oreja de Robert Jenkins, el capitán del mercante inglés Rebecca que, como otros muchos, se estaban tomando por el pito del sereno el Tratado de Utrech (como ahora hacen los Gibraltareños) y hacía contrabando de esclavos en aguas caribeñas españolas. Cuando fue apresado por el capitán de navío Julio José Fandiño y ante las protestas del inglés, perdió la paciencia, le cortó una oreja y le dijo ” Ve y dile a tu rey que lo mismo le haré si a lo mismo se atreve” (cosa que muchos Guardias Civiles harían ahora con gusto con los de la Royal Navy que les impiden coger a los narcos que se refugian en la roca). El Jenkins de marras guardó en alcohol su oreja y estuvo durante años enseñándola y dando la lata con el asunto entre los lores del parlamento hasta que, ocho años después, los más belicistas usaron el asunto de la oreja como pretesto para intentar arrebatarle a España sus posesiones en el Caribe (como hicieron con la indefensa Portobelo tras cañonear la Habana y la Guaira), sería la llamada Guerra de la Oreja de Jenkins, en la que a nuestro personaje le tocó el papel de defender Cartagena de Indias y morir por ella tras rechazar al invasor.


EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 26/4/11 Blasdelezomuseonaval
Nuestro personaje, Don Blas de Lezo y Olavarrieta (1689-1741). No nos guiña, seguid leyendo que todo tiene su explicación


Blas de Lezo y Olavarrieta nació un 3 de Febrero de 1689 en Pasajes. Siguió la tradición marina de su familia y toda su vida la dedicó a la marina real española, dando pruebas de su bravura y su coraje en numerosos combates contra nuestros enemigos que lo fueron dejando cojo (perdió la pierna izquierda en la batalla naval de Vélez-Málaga en 1704), tuerto (perdió su ojo izquierdo en la batalla naval de Tolón de 1707) y manco (su brazo derecho quedó inútil durante el sitio de Barcelona en 1712). Por todo ello se ganó el apelativo de Mediohombre y el de Pata de palo. Obtuvo responsabilidades en el Pacífico y en el Caribe, le bajó los humos con su escuadra a Génova cuando se negaba a devolver un dinero de la Corona, escoltó a Carlos III cuando fue a tomar posesión del trono a España, participó en la toma de Orán… pero lo que lo hizo entrar a formar parte del panteón de los héroes fue su participación en la Guerra de la Oreja de Jenkins.
Blas de Lezo defendió Cartagena de Indias con sus escazas fuerzas (6 navíos y 1500 soldados) contra la flota invasora de Edward Vernon, que comandaba 186 barcos con 30.000 hombres, entre marineros y tropa de desembarco (para los más torpes con los números una pequeña comparación: hasta el desembarco de Normandía no se volvió a concentrar una flota semejante o superior). Pues Blas de Lezo sufrió durante los bombardeos, combates desiguales en el mar y el desembarco y asedio un total de 200 fallecidos (él entre ellos, enfermo y herido pero victorioso), y los ingleses fueron derrotados y se retiraron con 18.000 muertos y 50 barcos menos. En Inglaterra daban la batalla tan por ganada que llegaron a acuñar medallas conmemorativas de la victoria (que luego se comieron con flema británica) y fue tan deshonroso el asunto para ellos que, incluso en la actualidad, es difícil encontrar una referencia a esta derrota en sus libros de historia (de hecho hubo orden real de no mencionar el asunto nunca jamás… y parece que siguen haciéndolo). Por desgracia la LOGSE y los que se avergüenzan injustificadamente de nuestra gloriosa Historia parecen seguir las directrices de la casa real británica y en España tampoco se recuerda ni se estudia una de nuestras mayores vistorias.


Las pistas para los demás días eran mucho más cortas e iban completando los datos existentes y aportando algunos nuevos, pero otra vez sois muy listos y no ha sido necesario.

Pues hay ganadores, tres para ser exactos, y cinco menciones de honor (sin premio) porque acertaron el personaje pero no desgranasteis correctamente alguna de las pistas. El lunes que viene prometo haceros llorar para que el concurso dure más.


La lista de ganadores es:

Jaiche (razonamiento de la cigüeña, de la oreja y de Cartagena correctos)
Kikerg (razonamiento de la cigüeña, de la oreja y de Cartagena correctos)
Carlichu(razonamiento de la cigüeña, de la oreja y de Cartagena correctos)



La mención de honor (sin premio) es para:

Txema Foro (razonamiento de la oreja correcto)
Sebastián Galiano (razonamiento de la oreja y de Cartagena correctos)
ElNovato (razonamiento de la oreja y de Cartagena correctos)
Pendergast (razonamiento de la oreja y de Cartagena correctos)
Duke09 (razonamiento de la oreja y de Cartagena correctos)

Se abre durante 24 horas un periodo de impugnaciones, así que, salvo algún cambio, mañana recibirán 66.6 ESP cada uno de los tres ganadores. Tal como ya he explicado ocho han sido los que han dado la respuesta correcta, pero sólo tres han desentrañado todos los detalles de la pista.


Espaugyl


Imperio y Gloria tiene también su Lotería Semanal, apuesta a un número o varios del 1 al 100 por sólo 2 ESP el número. Contacta con Sebastian Galiano o en el Foro de nuestro partido.


EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 26/4/11 Pieimperioygloria

Espaugyl
Espaugyl
Coronel
Coronel

Masculino Mensajes : 235
Fecha de inscripción : 23/01/2011

Volver arriba Ir abajo

EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 26/4/11 Empty Re: EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 26/4/11

Mensaje por Raimen Miér Abr 27, 2011 1:32 am

Joeer parece que la gente sabe del tema!! La proxima mas dificil!! y eso que yo no tenia ni idea O.o
Raimen
Raimen
Maestre de Campo
Maestre de Campo

Masculino Mensajes : 437
Fecha de inscripción : 16/12/2010
Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 26/4/11 Empty Re: EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 26/4/11

Mensaje por Nakked Miér Abr 27, 2011 1:57 am

Que gran concurso !!!

Estupendo trabajo,si señor!!!
Nakked
Nakked
Maestre de Campo
Maestre de Campo

Mensajes : 400
Fecha de inscripción : 03/09/2010

Volver arriba Ir abajo

EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 26/4/11 Empty Re: EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 26/4/11

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.