Proyecto Plus Ultra
¡Bienvenido al Proyecto Plus Ultra! Por favor, si eres nuevo/a en este foro, siga estos pasos (Aparte de registrarte, claro Smile ):

1º- Presentese en la página de presentaciones, abriendo un hilo nuevo:

http://imperioygloria.foroactivo.net/f7-presentacion

2º- Este foro tiene partes ocultas, así que pide permisos según lo que quieras. Es el mismo procedimiento que para la presentación:

http://imperioygloria.foroactivo.net/f8-peticion-de-permisos

Saludos de la Administración del Foro

EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 21-6-11

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 21-6-11

Mensaje por Espaugyl el Dom Jun 26, 2011 12:34 pm

Resultado de concurso. http://www.erepublik.com/es/article/el-concurso-de-los-200-esp-veredicto-y-premio-1-1805323/1/20





Ante todo pido disculpas por el retraso de la publicación del Veredicto del concurso, pero la perniciosa Vida Real se empeña en querer protagonismo, al parecer se cree más importante que eRepublik, está claro que habrá que ponerle solución, tendré que pedirle consejo a Nunogomes.

Primera pista y ya hay ganadores. No os cojo el punto de dificultad, probaré otras cosas la semana que viene. Hay una buena cantidad de acertantes, así que habrá premiados y también meras menciones de honor según lo aplicados que hayan sido desgranando la pista.

En primer lugar examinemos la pista publicada el lunes:

Símbolos somos, dos para ser más exactos, y según quienes nos veían así nos interpretaban. Para los primeros en usarnos fuimos símbolos de su amor, de sus nombres y sus destinos. Para España eran el objetivo. Con el objetivo conseguido desaparecí o pasé desapercibido, aunque en algunas ciudades no, y siglos después me volvieron a usar un grupo de particulares. Por esas fechas, tras circunstancias cainitas, de nuevo quienes sí debían me rescataron del olvido, pero ahora los que no conocen nuestra historia nos rechazan y sólo quedamos en eso, en la Historia y en otras naciones más respetuosas con su pasado, así como en las ciudades mencionadas anteriormente.

Hay varios elementos a desgranar que nos pueden llevar a lo que buscamos:

- Primero: Está claro que son símbolos controvertidos, con diversas interpretaciones según quien los vea, ya que dice que ”según quienes nos veían así nos interpretaban”.

- Segundo: La pista nos da un dato interesante, ya que habla de un uso privado a la vez que público, muy diferente en cada caso, pues ”para los primeros en usarnos fuimos símbolos de su amor, de sus nombres y sus destinos” y ”para España eran el objetivo”. Por lo que deducimos que fueron símbolos que igualmente eran de personas como de la misma España, y para que eso fuese posible debemos remontarnos a una época en la que esto fuese así, en la monarquía absoluta, por lo que debe tratarse de símbolos de reyes incorporados a los de España, a su escudo.

- Tercero: Cuando leemos que ”con el objetivo conseguido desaparecí o pasé desapercibido, aunque en algunas ciudades no, y siglos después me volvieron a usar un grupo de particulares” deducimos varias cosas. Una de ellas es la antigüedad de esos símbolos, de varios siglos, y también que cuando se consiguió un objetivo en concreto se dejó de usar durante siglos también, pero que volvió a utilizarse por un grupo de particulares, es decir, que no fue cosa ni de la monarquía ni de un gobierno, pudiéndose tratar de una asociación, una organización particular o un partido político, ya que lo de grupo no suena a casual, no suena a gente que se encuentra por la calle y toman café.

- Cuarto: La fecha en la que ese grupo retoma del olvido esos símbolos se aclara con esta frase “por esas fechas, tras circunstancias cainitas…”, es decir, hemos de situar el hecho entorno a una guerra civil, pues no hay acontecimiento más cainita que ese de hermano contra hermano. Por desgracia hemos tenido muchas guerras civiles en los últimos doscientos años (liberales contra absolutistas, varias guerras carlistas, innumerables movimientos cantonales y la última de 1936).

- Quinto: Por último la pista nos dice que ”tras circunstancias cainitas, de nuevo quienes sí debían me rescataron del olvido, pero ahora los que no conocen nuestra historia nos rechazan y sólo quedamos en eso, en la Historia y en otras naciones más respetuosas con su pasado, así como en las ciudades mencionadas anteriormente.”, por lo que la continuidad entre esa guerra civil y la actualidad es patente, es decir, que se trata de la última. También habla de ”...quienes sí debían…” por lo que es el gobierno y no unos particulares quienes vuelven a poner en el escudo de España esos símbolos. Como el gobierno de después de la última guerra civil fue el de Franco es evidente que al final habla del repudio por desconocimiento que en la Democracia ha habido a esos símbolos que no los inventó el franquismo, pero que en otras partes han estado siempre y siguen estando por ser Historia, y al parecer están en escudos de ciudades y otros países.


Recapitulemos. Se trata de dos símbolos que nacieron hace siglos como algo particular de dos reyes, como una prueba de amor, que también cumplía el doble propósito de ser un objetivo de ambos para España. Cuando el objetivo se cumple desaparece de nuestro escudo, pero reaparece siglos después de manos de un partido político. Tras la última guerra civil vuelve a formar parte del escudo de España, pero en la Transición desaparece por razones políticas más que históricas. Estos símbolos han pervivido en escudos de ciudades y otros países desde que se crearon y han sido inmunes a su ideologización. Con estos datos sólo podemos estar hablando de el yugo y las flechas.



Simbología acordada por los Reyes Católicos tras la Concordia de Segovia en 1475


El Yugo y las Flechas: Los Reyes Católicos contraen matrimonio en 1469, cuando aún ninguno de los dos eran reyes (bueno, en verdad Fernando era rey de Sicilia desde 1468, porque su padre no quería que su hijo fuese descalzo a cortejar a una princesa de Castilla, sería el equivalente actual a colocarlo en la empresa de la familia y comprarle un piso). Fue un matrimonio secreto, porque en Castilla el rey, Enqrique IV (medio hermano de Isabel), no estaba por la labor. Hubo un romance auténtico, con escapadas de Fernando por tierras de Castilla disfrazado de arriero para ver a Isabel, y con falsificación de bula papal incluida para poder casarse en secreto por ser primos, que si se hubiese descubierto habría provocado la excomunión y el ser privados de cualquier posibilidad de reinar.

Arriesgaron mucho para casarse, por lo que no se niega que fuese algo más que un matrimonio político, y actuaban como los enamorados del Renacimiento, con cursilerías de iniciales y símbolos asociados (en la actualidad sería el ecoterrorismo de grabar un corazón con iniciales en un árbol). Fernando usaba en sus cartas un haz de flechas atado, por ser F la inicial coincidente de su nombre y de flecha, e Isabel usaba un yugo, por ser la ortografía de la época Ysabel. Seis años después de contraer matrimonio el objetivo de reunir en un solo reino toda la Península Ibérica era palpable (Navarra se conquistó en 1512 y Portugal se consiguió un poco tarde, con Felipe II, porque un nieto de los Reyes Católicos, Miguel, murió en la infancia, que hubiese heredado en vez de Carlos V y nos hubiésemos ahorrado los problemas de Flandes que vinieron por la herencia de los Habsburgos), fue entonces, en 1475, cuando en la Concordia de Segovia se acuerda la forma de gobernar en los reinos de cada uno, la sucesión común a estos e incluso la unión de los escudos, donde incluyen el yugo y las flechas, dándoles un nuevo significado, el de unión, fuerza y riqueza. El haz de flechas representaba gráficamente que una sola flecha es fácil de quebrar pero un haz es difícil o imposible, el yugo era un viejo símbolo romano sobre el trabajo en común y la riqueza, pues en las sociedades preindustriales la fertilidad del campo y las buenas cosechas eran sinónimos de prosperidad (hay mucho raro que lo interpreta con simbología del siglo XXI y piensa que representa sojuzgamiento).



Para los incrédulos sobre la ortografía de Isabel aquí tenéis el escudo de San Sebastián de los Reyes (Madrid)…


…y el de Antas (Almería), en ambos se hace referencia a los Reyes Católicos por sus iniciales


Tras el cambio de dinastía, es decir, cuando pasamos de los Tratámara a los Austrias (Habsburgo), con las coronas bajo un mismo rey, se modifica la heráldica, añadiendo o quitando reinos y se suprime ese simbolismo de unidad alcanzado. Con los Borbones se continúa con la misma tónica, pero en el siglo XX, con el auge de los fascismos en Europa, surgen partidos de la misma tónica en España, siendo uno de ellos las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (J.O.N.S.), que encuentra en el yugo y las flechas el simbolismo de unidad al mismo tiempo de algo muy español y diferenciador, e igual al mismo tiempo, de la simbología fascista italiana, ya que representaban lo mismo que el fascio romano, un conjunto de varas que individuales son frágiles pero unidas no. Curiosamente todo el mundo relaciona el yugo y las flechas con Falange Española, pero fue en la fusión de ambos partidos cuando Falange incorpora la idea de las JONS a su simbología.



En el Nº3 de la revista oficial de las J.O.N.S en 1934 se rescata del olvido el yugo y las flechas y se les representa unidos y con las puntas hacia arriba (siempre se representaba en heráldica hacia abajo)


Con la guerra civil de 1936 la simbología en uno y otro bando es muy diferente, con coronas enladrilladas convertidas en castillos por parte de la República, y con escudos históricos de España por parte de los Nacionales. Cuando acaba la guerra es el Águila de San Juan de los Reyes Católicos, con el yugo y las flechas de dichos reyes, el escudo oficial, que estaría hasta 1980 (¡ojo! no es una equivocación, he dicho 1980, no hasta la muerte de Franco en 1975). Con la Transición se mira con aversión cualquier cosa anterior a la democracia, siendo visceral y nada racional el odio, ya que es como si descolgásemos los retratos de Fernando VII del Prado o su escudo de los edificios por confundir su nefasto gobierno con lo que es simplemente Historia (digo Fernando VII porque fue el mayor genocida en la Historia de España, con sus guerras civiles y fusilamientos sumarísimos de opositores liberales, pero como nos coge a casi dos siglos de distancia pues nos da igual). Pero curiosamente en la Constitución de 1978 nada se dice del escudo de España, tan sólo de la bandera y sus colores (por lo que a los perroflautas les recuerdo que según la Constitución es la bandera tricolor de sus manifestaciones y acampadas la que es inconstitucional), de hecho el escudo que en los primeros años de la Constitución estuvo vigente fue el que contenía el yugo y las flechas.



Primera página de la Constitución de 1978, que los incrédulos pueden ver expuesta en el Congreso de los Diputados


El afán de suprimir parte de nuestra Historia comienza con una proposición de ley de 1980 del PSOE, en la que quiere que se derogue el escudo de los Reyes Católicos y se vuelva a los previos a la II República, como si este escudo no fuese previo a todos ellos. Es entonces cuando el haz de flechas y el yugo vuelve a desaparecer y sólo queda en monumentos históricos de hace quinientos años y en centros oficiales del franquismo, renegándose de nuestra Historia como si no hubiese existido. Pero lo peor es ver que ahora con la Ley de Memoria Histórica (como si no hubiesen otros problemas), hay incluso ceporros de izquierda que confunden el tocino con la velocidad, como el antiguo Concejal de Infraestructuras y Desarrollo de Cáceres, que hizo quitar el escudo de los Reyes Católicos de un monumento a Colón desoyendo a los técnicos e historiadores porque veía claros símbolos franquistas (el águila y el yugo y las flechas), o el barbarismo de manchar con pintura un escudo del S XVI de la fachada del Museo de Salamanca por “franquista e inconstitucional”… sobran las palabras.



El escudo, que durante quinientos años vio generaciones de salamantinos, estropeados por quienes no prestaban atención en el colegio y ahora estarán acampados por ahí


En otras partes han sido más respetuosos con su historia y, por ejemplo, nadie con dos dedos de frente podría confundir churras y merinas con el escudo de Puerto Rico, el más antiguo de América (1511), que tiene el yugo y las flechas, o el de los Países Bajos, que tras su independencia de España tomaron el haz de flechas de nuestra Historia común para representar la unidad de sus provincias. Y para acabar, sólo un descerebrado podría tachar de falangistas o de franquistas a rondeños, malagueños y otros muchos que desde hace siglos tienen en sus escudos dos símbolos tan españoles como el jamón y la tortilla de patatas, pero seguro que habrá alguien que mencione la memoria histórica por revanchismo e ignorancia.


Escudo de Puerto Rico (deben ser fachas)


Escudo de los Países Bajos (el león lleva las flechas, holandeses ultras sin duda)


Escudo de Málaga (todos de extrema derecha, a la hoguera con ellos)


Escudo de Ronda (peores que los malagueños, desconfiad)


Escudo de Marbella (seguro que fue Julián Muñoz ¿o los Reyes Católicos?)


Escudo de Guadix (¿veranearía aquí algún ministro de Franco o será de cuando la guerra de Granada?)


Escudo de Dalías (¿una epidemia de derechas? ¡Rubalcaba, extermínalos!)


Y muchos más que valoran la historia, no se confunden con chorradas de hace dos días, y no quieren en el futuro ser las vergüenza de historiadores que no vivieron esta época y que puedan ver el asunto con objetividad (vuelvo a poner el ejemplo del nefasto Fernando VII).


Las pistas de los días restantes abundaban en detalles, completaban datos existentes y aportaban algunos nuevos, pero no han sido necesarias.

Pues hay ganadores, muchos esta vez, así que hubo que hacer selección y ver como desgranaron los detalles de las pistas. El lunes que viene la edición será con más nivel, parece que esto ha sido fácil… y seguro que polémico, así que estudiad y sed buenos.


Los ganadores son:

Ruidoquedito Sauders (explicó la casi totalidad de los detalles de la pista)
Lantanique (explicó lo mismo pero más vaga)
Buitrago (explicó prácticamente lo mismo)
Carlichu (idem)
Paronimus Maximus (idem)
Enderx (idem)
Asael87 (idem)
PP Botika (idem)


Las menciones de honor (acertantes sin remuneración económica) son para:

Duke09 (demasiado parco, te saltaste algunas cosas, mírale las bujías a la telepatía)
Similaun (respuesta también correcta pero sin desgranar detalles apenas, lástima)
Carronada (lo mismo que Similaun, lo siento)


Se abre durante 24 horas un periodo de impugnaciones, así que, salvo algún cambio, mañana recibirán los ganadores 25 ESP cada uno.



Espaugyl





avatar
Espaugyl
Coronel
Coronel

Masculino Mensajes : 235
Fecha de inscripción : 23/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.