Proyecto Plus Ultra
¡Bienvenido al Proyecto Plus Ultra! Por favor, si eres nuevo/a en este foro, siga estos pasos (Aparte de registrarte, claro Smile ):

1º- Presentese en la página de presentaciones, abriendo un hilo nuevo:

http://imperioygloria.foroactivo.net/f7-presentacion

2º- Este foro tiene partes ocultas, así que pide permisos según lo que quieras. Es el mismo procedimiento que para la presentación:

http://imperioygloria.foroactivo.net/f8-peticion-de-permisos

Saludos de la Administración del Foro


Unirse al foro, es rápido y fácil

Proyecto Plus Ultra
¡Bienvenido al Proyecto Plus Ultra! Por favor, si eres nuevo/a en este foro, siga estos pasos (Aparte de registrarte, claro Smile ):

1º- Presentese en la página de presentaciones, abriendo un hilo nuevo:

http://imperioygloria.foroactivo.net/f7-presentacion

2º- Este foro tiene partes ocultas, así que pide permisos según lo que quieras. Es el mismo procedimiento que para la presentación:

http://imperioygloria.foroactivo.net/f8-peticion-de-permisos

Saludos de la Administración del Foro
Proyecto Plus Ultra
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 4/5/11

Ir abajo

EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 4/5/11 Empty EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 4/5/11

Mensaje por Espaugyl Jue Mayo 05, 2011 5:47 pm

Aquí tenéis el enlace de la resolución del concurso de esta semana http://www.erepublik.com/es/article/el-concurso-de-los-200-esp-veredicto-y-premio-1-1765384/1/20. Esta vez hemos llegado al martes y el premio fue de 185 ESP.

EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 4/5/11 Cabeceraimperioygloria
EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 4/5/11 Concurso200espcabecera


Pues esta vez ha hecho falta otra pista para tener ganador. Tenemos veredicto y premio. Un concursante ha dado con la respuesta y se embolsa 185 ESP.

En primer lugar examinemos la pista publicada el lunes:

No soy una persona. Mi origen, digan lo que digan, es independiente y fui real, al contrario de un griego que pasó por aquí para un asunto cercano. De mí han hablado gente solvente, y en la actualidad es raro el hogar donde no hay el Libro donde se me menciona. Y a pesar de todo no me encuentran de verdad, sólo mis extremos, es decir, o lo más valioso o mis desechos.

Hay varios elementos a desgranar que nos pueden llevar a lo que buscamos:

- Primero: No hablamos de algo mítico ni de leyenda, porque queda claro que su origen es real. También, al decir independiente, se entiende que hablamos de algo que no tiene su origen en otra parte, que no depende de nada, sino que surgió por sí mismo.

- Segundo: Se menciona a un griego que, a diferencia de lo que preguntamos, no existió, no fue real. Griegos de la mitología o de leyenda que pasaran por España (porque el concurso se centra en la Historia de España) no hay tantos, de hecho el único que aparece por sus asuntos, digamos que por sus trabajos, fue Heracles, el Hércules de los romanos, en concreto para el trabajo de cortarle la cabeza a Gerión y robarle su ganado. El reino de Gerión lo sitúa la leyenda tras pasar el estrecho de Gibraltar, por lo que ya sabemos que lo que buscamos está en el sur de España.

- Tercero: La referencia a gente solvente que ha hablado del tema en cuestión hace hincapié en la realidad del asunto y la fiabilidad de las fuentes, por lo que podríamos pensar en historiadores.

- Cuarto: El Libro, con mayúsculas, no es otro que La Biblia, que suele ser frecuente encontrarlo en los hogares españoles aunque no lo hayan abierto. En la Biblia se menciona lo que buscamos, que ya hemos situado en el sur de España. Con esto también nos hacemos una idea de la antigüedad del asunto, porque en dicho libro no se menciona cosa alguna con menos de un par de miles de años en el mejor de los casos, y en el peor de unos seis mil.

- Quinto: Cuando la pista habla de que no se encuentra de verdad, no es porque no sea real, sino porque no se ha encontrado, aunque sí otras cosas que demuestran su existencia, como son esos “extremos”, es decir, tesoros y fragmentos que son sus desechos, aunque un historiador o un arqueólogo daría su mano derecha por tales desechos.

Con la primera pista ya teníamos todas las piezas del rompecabezas pero sumemos los datos de la segunda pista. La pista del martes decía:

Entre la gente solvente está el de Caria, que ahora sería enemigo en su propia tierra, que menciona a mi “brillante” señor.

- Sexto: Ya hemos dicho que por gente solvente nos referíamos a historiadores, así que el historiador de la pista es originario de Caria.

- Séptimo: Caria es en la actualidad una región de Turquía y como dice que ahora sería enemigo en su propia tierra está claro que nos referimos a alguien nacido allí pero en otra época ¿Cuándo un enemigo de Turquía podría haber nacido en Turquía? Pues cuando esa región era griega y tenía por capital Halicarnaso. Con estos datos sólo podemos encontrar a un historiador: Heródoto.

- Octavo: Situando la época del historiador vemos que la referencia de la Biblia no puede ser del Nuevo Testamento, sino que debe ser mucho más antiguo y figurar en el Antiguo Testamento.

- Noveno: Heródoto y la Biblia tienen en común una referencia al sur de España. Heródoto en esa referencia común habla de un rey, Argantonio, y la ayuda que dio a Foccea en su guerra. Argantonio es el señor “brillante” de la pista, ya que Argantonio significa “Hombre de Plata”.

Recapitulemos. Tenemos algo situado en el sur de España, real, autóctono, cercano o limítrofe con el reino del mítico Gerión, mencionado por la Biblia en el Antiguo Testamento y por Heródoto, que aún no se ha encontrado aunque sí han aparecido tesoros y restos. Su rey más famoso fue Argantonio: Hablamos de Tartessos.


EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 4/5/11 Tartessos
Tartessos. Situación sobre un mapa actual (la capital sigue sin aparecer)


Tartessos: Es considerada la primera civilización de Occidente, además así lo tenían por cierto historiadores como Heródoto y Estrabón. Dicha civilización nació junto al río Tharsis, hoy Guadalquivir, como resultado de la edad del bronce y de la riqueza minera existente en el triángulo comprendido entre Huelva, Cádiz y Sevilla. En aquel entonces no eran necesarias ni si quiera auténticas minas, ya que el mineral estaba en vetas que discurrían por la superficie, y de ahí las continuas referencias de Heródoto y de la Biblia a las riquezas del reino y de sus reyes, riquezas que atravesaban el Mediterráneo en las naves de Tharsis, incluso Heródoto menciona al rey Argantonio (Hombre de Plata) y cómo con su plata ayudó a los foceos en su guerra. Por desgracia, existe una corriente academicista extranjera que niegan la originalidad e independencia de Tartessos, ignorando las pruebas, y consideran que fue tan sólo un reino venido a más, como Cartago, tras ser fundada por los fenicios y mezclarse con los griegos. Esta malsana corriente proviene de la soberbia habitual de ciertos sectores que no aceptan que algo similar a las civilizaciones de las riveras del Tigris-Eufrates y el Nilo pudiera darse en el sur de España, pero el tiempo cada vez tiene más arrinconadas esas ideas y la arqueología se decanta más por una civilización autóctona cuyo declive vino por el agotamiento de los minerales.
El reto actual de la arqueología es encontrar la capital de Tartessos, porque sí aparecen continuamente los extremos de esta civilización, es decir, sus tesoros y sus restos de cerámica, así como enclaves enteros, pero nunca la ciudad donde moraban sus reyes.


EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 4/5/11 Tesorocarambolo
Tesoro tartessico del Carambolo


EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 4/5/11 Ceramicatartessos
Yacimiento arqueológico con cerámica de Tartessos


La dificultad de localizar esta nada mítica ciudad radica en los cambios en la geografía actual del estuario del Guadalquivir y las descripciones de su ubicación hechas en la antigüedad. Hoy estamos acostumbrados a reconocer la bahía de Cádiz, la península donde se asienta esta ciudad, la desembocadura del río Guadalete en El Puerto de Santa María y la desembocadura del Guadalquivir en Sanlucar de Barrameda, pero hace tres mil años la costa no se parecía ni de lejos a esto. Los topógrafos y geólogos han levantado mapas de la zona, y es evidente que existía un lago o bahía que hacía común las desembocaduras de los ríos citados (los romanos conocieron el lago casi cegado y en la Edad Media sólo existían humedales y marismas ahora completamente desaparecidas). Así que lo que hace tres milenios era una isla ahora es una península (Cádiz) y lo que ahora son ciudades interiores entonces tenían puerto de mar (el asentamiento que ahora es Jerez de la Frontera, por ejemplo) y por tanto Tartessos puede estar muy en el interior aunque entonces era una capital marítima.

EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 4/5/11 Costatartessos
La costa de Cádiz y Huelva hace tres mil años (Sevilla no existía pero si hubiese existido estaría de cara al mar). Y la misma costa en la actualidad

Las pistas de los días restantes eran tan cortas como la del martes y completaban datos existentes y aportaban algunos nuevos, pero no han sido necesarias.

Pues hay ganador, uno esta vez, con poderío absoluto al desgranar todas y cada una de las partes de las pistas cual telépata tramposo. El lunes que viene la edición será con este nivel o superior, así que estudiad y sed buenos.


El ganador es:

Duke09 (no se dejó nada atrás ¿podrías darme seis números del 1 al 49 y dos complementarios del 0 al 9 para el viernes?)


Se abre durante 24 horas un periodo de impugnaciones, así que, salvo algún cambio, mañana recibirá el ganador 185 ESP.


Espaugyl


Imperio y Gloria tiene también su Lotería Semanal, apuesta a un número o varios del 1 al 100 por sólo 2 ESP el número. Contacta con Sebastian Galiano o en el Foro de nuestro partido.


EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 4/5/11 Pieimperioygloria
Espaugyl
Espaugyl
Coronel
Coronel

Masculino Mensajes : 235
Fecha de inscripción : 23/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.