Proyecto Plus Ultra
¡Bienvenido al Proyecto Plus Ultra! Por favor, si eres nuevo/a en este foro, siga estos pasos (Aparte de registrarte, claro Smile ):

1º- Presentese en la página de presentaciones, abriendo un hilo nuevo:

http://imperioygloria.foroactivo.net/f7-presentacion

2º- Este foro tiene partes ocultas, así que pide permisos según lo que quieras. Es el mismo procedimiento que para la presentación:

http://imperioygloria.foroactivo.net/f8-peticion-de-permisos

Saludos de la Administración del Foro

EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 31-5-11

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 31-5-11

Mensaje por Espaugyl el Miér Jun 01, 2011 3:09 am

Pues aquí está la explicación de la pista y los ganadores. Este es el enlace http://www.erepublik.com/es/article/el-concurso-de-los-200-esp-veredicto-y-premio-1-1787724/1/20





Primera pista y ya hay ganadores. Cuatro concursantes han dado con la respuesta, que se reparten los 200 ESP del Premio.

En primer lugar examinemos la pista publicada el lunes:

Soy el peor hecho que se podía cometer, el peor porque iba en contra de los designios divinos. Fui protagonizado por un descendiente indigno de aquel que antepuso su lealtad a su progenie. Entre tal antepasado y su descendiente mediaron cuatro siglos, por lo que tan noble precursor de su casa se ahorró la vergüenza y el bochorno de vivir el acto de su lejano familiar. Si hubiese llegado a buen fin cuatro reinos se hubiesen convertido en uno y un duque habría dejado de serlo por un “empleo” mejor.

Hay varios elementos a desgranar que nos pueden llevar a lo que buscamos:

- Primero: Durante toda la pista se habla de un hecho execrable, de algo que incluso avergonzaría a antepasados y que es el peor por ir ”en contra de los designios divinos”. Como dice que el antepasado ”antepuso su lealtad a su progenie”, está claro que en oposición a tal lealtad sólo puede haber traición, por lo que el hecho debe ser una traición.

- Segundo: La pista habla de cuatro siglos entre ”tan noble precursor de su casa” y el descendiente traidor, por lo que se aclara que se trata de la nobleza, ya que el fundar de una casa como hogar no suele ser objeto de registro y encima que se conserve en la memoria durante cuatro siglos, al contrario de una “casa nobiliaria” que se sabe perfectamente quien la fundó y su árbol genealógico a lo largo de las centurias.

- Tercero: Si hemos de buscar dentro de la nobleza española un hecho en el que se antepusiese ”la lealtad a su progenie” puede haber muchos casos metafóricos, como el de nobles que por servicio a su Rey dejan de ver a su familia durante años, y más reales al ofrecer a sus hijos como rehenes en tratos peligrosos, pero específicamente que sacrificasen a su hijo por lealtad el caso más evidente es el de Guzmán el Bueno, que no quiso rendir la plaza de Tarifa y prefirió que los moros cumpliesen su amenaza de matar a su propio hijo.

- Cuarto: Guzmán el Bueno vivió entre 1256 y 1309, por lo que cuatro siglos después su descendiente vivió en el siglo XVII y pertenecía a la Casa de Medina Sidonia, la que él fundó.

- Quinto: Sabiendo que es una traición, cuando dice que es “el peor hecho que se podía cometer, el peor porque iba en contra de los designios divinos” ya queda más claro, porque una traición cometida por un noble contra los designios divinos sólo puede ser una: traicionar al Rey. En Occidente todas las monarquías sustentaban su poder, su legitimidad, en que lo eran Dei Gratia, por la Gracia de Dios, es decir, que si Dios no lo hubiese querido no serían reyes.

- Sexto: Al final de la pista aclara que el hecho en sí no llegó a buen fin, por lo que la traición no se consumó, quedó en conspiración.

- Séptimo: En la nobleza española duque es el mayor “grado”, por encima no hay nada… salvo la realeza, así que si un duque quiere un “empleo” mejor es que aspira a rey.

- Octavo: España, administrativamente, seguía en el siglo XVII dividida en reinos y virreinatos, por lo que la traición era desgajar cuatro de esos reinos y unificarlos en una nueva corona como uno solo.


Recapitulemos. El hecho histórico es una traición contra la Corona Española que no llegó a consumarse. La traición consistió en que el Duque de Medina Sidonia trató de coronarse rey en el siglo XVII desgajando cuatro de los reinos de España. Hablamos de la ominosa Conspiración del Duque de Medina Sidonia de 1641.



Gaspar Alonso Pérez de Guzmán y Sandoval, IX Duque de Medina Sidonia, frustrado Rey de Andalucía.


La Conjura de Medina Sidonia: Para saber de qué hablamos entendamos un poco el contexto de España por aquel entonces. Felipe II había heredado Portugal en 1580, su hijo Felipe III y su nieto Felipe IV reinaban en una Hispania unificada, pero los enemigos de España seguían queriendo hacer daño directa e indirectamente, porque no todas las guerras se ganan en el campo de batalla y fomentar revueltas distrae tropas de otros frentes. Felipe IV se encuentra un imperio arruinado por las guerras, con la eterna sangría de los Países Bajos, nuestro particular Vietnam, los franceses siempre dispuestos a ayudar a nuestros enemigos y a invadir nuestras fronteras pirenaicas, e Inglaterra queriéndonos arrebatar América y provocando insurrecciones en Portugal.
Castilla estaba agotada por llevar a sus espaldas la mayor parte de los gastos bélicos y cuando se legisló para que los demás reinos contribuyesen comenzaron los problemas, y el primer problema se llamó Cataluña. El descontento tributario, unido a los habituales problemas que causaban las tropas que iban de camino a combatir a los franceses, provocó una insurrección en 1640, que curiosamente la comenzaron labriegos catalanes contra sus señores catalanes, una “guerra civil”, que degeneró en enfrentamiento a cualquier autoridad, incluida la Corona. Esto provocó una distracción de fuerzas que aprovecharon los portugueses, que andaban muy descontentos por el perjuicio económico que los rebeldes holandeses causaban con sus flotas en los territorios portugueses de Brasil y Asia, y ayudados por todos nuestros enemigos proclamaron en 1640 rey al Duque de Braganza (Juan IV) para a continuación firmar la paz con los holandeses por su cuenta.
Y ahora llegamos al Duque de Medina Sidonia. La hermana de este duque, Luisa de Guzmán, era la esposa del Duque de Braganza, el proclamado rey de Portugal. Andalucía andaba revuelta por tanta rebelión, tanta leva para combatir, y porque también le afectaba la carga impositiva que se hacía para descargar a Castilla de sus gastos en solitario. El Duque de Medina Sidonia, con el apoyo de su cuñado desde Portugal y promesas de franceses y holandeses, hizo oídos sordos a sus deberes para reclutar tropas que interviniesen en el Algarve y comenzó a conspirar con el Marqués de Ayamonte y otros para sólo reclutar a sus fieles y proclamar un reino propio, con él mismo como rey, que comprendería los reinos de Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén, es decir, la totalidad de Andalucía. Pero fue descubierto por su actitud, ya que rechazaban sospechosamente mandos y tropas que no le serían fieles, hubo delaciones y se le interceptaron cartas. Al poco comenzaron las detenciones, como la del Marqués de Ayamonte.



División administrativa de Andalucía en el siglo XVII, aún con las demarcaciones de los cuatro reinos que reconquistamos a los musulmanes en la Edad Media


El valido de Felipe IV, el Conde-Duque de Olivares, aparte de hábil era tío del Duque de Medina Sidonia, por lo que lo conocía bien y sabía hasta donde podían ser ciertas las acusaciones, confirmándose todo según fueron confesando los inculpados. De todas formas la conspiración estaba abocada al fracaso, porque la flota franco-holandesa que se le había prometido nunca llegó, Portugal no era ninguna potencia, la nobleza andaluza de su parte era escaza y sólo había auténtico apoyo popular en Sevilla, Sanlucar de Barrameda y en Jerez de la Frontera.
Las condenas se sucedieron, siendo de muerte y confiscación de bienes para el Marqués de Ayamonte, para dar ejemplo, pues había rumores de rebelión en Aragón. El de Medina Sidonia no sabía qué hacer para salvar el cuello y llegó a inculpar al de Ayamonte de haberlo inducido, pero lo más ridículo fue retar a su cuñado, el rey de Portugal, a un duelo caballeresco para lavar su honor, al que dicho rey nunca acudió a pesar de permanecer el Duque en la frontera esperándolo durante cerca de tres meses. Finalmente consiguió que no se le condenase a muerte, pero fue desterrado de sus dominios, se le prohibió aparecer por la corte, tuvo que pagar una multa de 200.000 ducados, y cuando algunos años después desobedeció su destierro fue encarcelado. Algunos de sus Señoríos, como el de Sanlúcar de Barrameda, pasaron a la Corona, y se le desposeyó de ser Capitán General del Mar Océano y Costas de Andalucía, pasando tal cargo al Duque de Medinaceli. El honor sólo fue lavado una generación después por los servicios prestados al Rey por su hijo, pero siempre servicios en América y en lugares lejanos a las tierras de la Casa Medina Sidonea.
Y esta, muy resumida para evitar tochos anteriores, es la historia de un Duque que quiso ser rey aprovechando que Portugal se independizó, Francia atacaba por los Pirineos, los Holandeses daban la lata y los Catalanes iban a lo suyo y se sublevaban (curiosamente el Himno Catalán actual era un bonito canto de aquella sublevación, y cada vez que dicen “golpe de hoz” no se refieren a segar el trigo precisamente, buscaban el cuello de otros españoles… y eso lo cantan como seña de identidad ¿sabrán los catalanes de dónde viene o sólo sus políticos?). De todas formas se atajó todo a tiempo y ahora no hace falta pasaporte ni para salir ni para entrar en Andalucía ¿os imagináis?



Si hubiese triunfado la conspiración ahora os vería con esto en la boca y un visado si quisierais venir de museos, a la Alhambra, a la Feria, a la Semana Santa, a las playas o a poneros de tapitas hasta los ojos, por decir algunas de las miles de cosas posibles para ver o disfrutar (y el vino de Jerez sería un producto de importación)


Las pistas de los días restantes abundaban en detalles, completaban datos existentes y aportaban algunos nuevos, pero no han sido necesarias.

Pues hay ganadores, cuatro esta vez, que desgranaron los detalles de las pistas. El lunes que viene la edición será con este nivel o superior, así que estudiad y sed buenos.


Los ganadores son:

Kikerg (que ya lo pongo sin leer sus repuestas)
Enderx
Ruidoquedito Saunders
Lantanique


Se abre durante 24 horas un periodo de impugnaciones, así que, salvo algún cambio, mañana recibirán los ganadores 50 ESP cada uno.

P.D. Duke09 me ha hecho dudar de mi propia pista con sus razonamientos, pero me temo que no era ese el personaje. Recalibra la telepatía o hazle la revisión de los 10.000 Kms.


Espaugyl





avatar
Espaugyl
Coronel
Coronel

Masculino Mensajes : 235
Fecha de inscripción : 23/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.