Proyecto Plus Ultra
¡Bienvenido al Proyecto Plus Ultra! Por favor, si eres nuevo/a en este foro, siga estos pasos (Aparte de registrarte, claro Smile ):

1º- Presentese en la página de presentaciones, abriendo un hilo nuevo:

http://imperioygloria.foroactivo.net/f7-presentacion

2º- Este foro tiene partes ocultas, así que pide permisos según lo que quieras. Es el mismo procedimiento que para la presentación:

http://imperioygloria.foroactivo.net/f8-peticion-de-permisos

Saludos de la Administración del Foro


Unirse al foro, es rápido y fácil

Proyecto Plus Ultra
¡Bienvenido al Proyecto Plus Ultra! Por favor, si eres nuevo/a en este foro, siga estos pasos (Aparte de registrarte, claro Smile ):

1º- Presentese en la página de presentaciones, abriendo un hilo nuevo:

http://imperioygloria.foroactivo.net/f7-presentacion

2º- Este foro tiene partes ocultas, así que pide permisos según lo que quieras. Es el mismo procedimiento que para la presentación:

http://imperioygloria.foroactivo.net/f8-peticion-de-permisos

Saludos de la Administración del Foro
Proyecto Plus Ultra
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 18-5-11

Ir abajo

EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 18-5-11 Empty EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 18-5-11

Mensaje por Espaugyl Miér Mayo 18, 2011 8:04 pm

Hay ganadores, tres y tres menciones de honor. Este es el enlace http://www.erepublik.com/es/article/el-concurso-de-los-200-esp-veredicto-y-premio-1-1775963/1/20.


EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 18-5-11 Cabeceraimperioygloria
EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 18-5-11 Concurso200espcabecera


Dos pistas y tenemos veredicto y premio. Hay quien se ha quejado de la dificultad, pero no será mucha cuando sólo hemos llegado al Martes. Seis concursantes han dado con la respuesta, pero tres serán los que se repartan los 185 ESP del Premio.

En primer lugar examinemos la pista publicada el lunes:

Mi origen vergonzoso es muy superior a la sangre de mi padre. La bonanza la heredé por vía paterna y el futuro que nunca conseguí por vía materna. Tal bonanza no era de rancio abolengo, aunque desde Francia algo había, y provenía del empuje empresarial en una ciudad donde nombre y producto es lo mismo. Mi oficio me llevó a representar a mis compatriotas por media Europa, aunque a partir de los cuarenta quise ser la cabeza visible de otros europeos. El freno a mis aspiraciones fue la misma Puerta contra la que fue a morir un poeta poco más de dos décadas antes que yo naciera, y si no sabéis a qué poeta me refiero os diré que vivió un tiempo con la madre de un monstruo.

Hay varios elementos a desgranar que nos pueden llevar a lo que buscamos:

- Primero: Al final de la pista nos dan una aproximación al año de nacimiento del personaje al decir: ” El freno a mis aspiraciones fue la misma Puerta contra la que fue a morir un poeta poco más de dos décadas antes que yo naciera, y si no sabéis a qué poeta me refiero os diré que vivió un tiempo con la madre de un monstruo.” Si hemos de buscar un poeta que murió al enfrentarse o al toparse con una Puerta primero hemos de saber a qué Puerta se refiere. El hecho de poner Puerta en mayúscula ya nos da una pista, pasando de un nombre común a un nombre propio. Como nombre propio y causa de la muerte de un poeta sólo podría ser la Sublime Puerta, nombre metafórico con el que se denominaba al Imperio Turco, y el poeta sólo puede ser Byron, que murió cuando fue a luchar junto a los griegos por su independencia contra dicho Imperio. Byron vivió un tiempo en casa de Mary Shelley, la escritora que creó al monstruo de Frankenstein, por tanto madre de la criatura. Byron murió en 1824, por lo que nuestro personaje nació un poco más de 20 años después, es decir, situamos su nacimiento entre 1845 y 1848 por dar un margen.

- Segundo:Otra parte de la pista dice que” Mi oficio me llevó a representar a mis compatriotas por media Europa, aunque a partir de los cuarenta quise ser la cabeza visible de otros europeos”. La representación a la que alude no es algo privado, es público, ya que no representa a una empresa o a un grupo, sino a todos sus compatriotas, por lo que su oficio debe ser de la carrera diplomática. Con cuarenta años decide dar otro rumbo a su vida, por lo que ya sabemos que entre 1885 y 1888 deja la diplomacia y tiene aspiraciones como líder de otros europeos.

- Tercero: Anteriormente leímos que una ”Puerta” frenó sus aspiraciones, por lo que deducimos que el liderazgo al que aspiraba no era posible por el impedimento del Imperio Turco, que nos puede hacer pensar que esos otros europeos estaban en ese Imperio o bajo su influencia al menos en 1885 aproximadamente.

- Cuarto: Al principio de la pista se hace referencia a un detalle de su nacimiento al contar que ” Mi origen vergonzoso es muy superior a la sangre de mi padre”, por lo que nos cuenta probablemente que es un hijo ilegítimo, pero que aunque su padre era de buena posición su madre no era cualquier persona, incluso en algún aspecto tenía una posición social o familiar superior.

- Quinto: La parte que dice que”la bonanza la heredé por vía paterna y el futuro que nunca conseguí por vía materna” nos aclara otro detalle. Su padre era rico pero las aspiraciones truncadas, las que topaban con el Imperio Turco, provenían de su madre, por lo que se puede deducir un origen de dicha madre relacionado con la posibilidad de liderar a europeos sojuzgados por los turcos.

- Sexto: La frase que asevera que ” tal bonanza no era de rancio abolengo, aunque desde Francia algo había, y provenía del empuje empresarial en una ciudad donde nombre y producto es lo mismo” da a entender varias cosas, como que su padre tenía algo de nobleza francesa pero su fortuna era empresarial. La empresa radica en una ciudad homónima al producto, por lo que eliminamos casualidades como Granada, que no es conocida por producir ingentes cantidades de granadas, y llegamos a Jerez, cuyos vinos llevan genéricamente el nombre de la ciudad. De origen francés y rico por su empresa, en esa época en Jerez sólo podía ser la familia bodeguera de los Domecq, de ascendencia vagamente noble y huidos durante la Revolución Francesa, estableciéndose primero como agentes de compra y exportación en Inglaterra y Jerez y después fundando la bodega más antigua de la ciudad (desde los fenicios, cuando trajeron las primeras vides a la península, hay constancia de vino en la zona, y empresas bodegueras hubo antes y después de ellos, pero que siga existiendo desde su fundación la más antigua de las existentes es Domecq). En esa fecha un Domecq con un hijo ilegítimo tampoco sería una novedad, pero que dicho hijo llegase a diplomático y con aspiraciones truncadas por el Imperio Turco sólo puede ser Juan Pedro Domecq Lembeye, que tuvo un hijo con Isabel Aladro Pérez.

Con la primera pista ya teníamos sobradamente todas las piezas del rompecabezas pero sumemos los datos de la segunda pista, que ahondaban más en el tipo de empresa del padre y en la ciudad de origen. La pista del martes decía:

El producto que elaboraba mi padre, y que mi familia siguió haciendo, es elogiado por todo el mundo, incluso Shakespeare lo hace en varias de sus obras. Con la bonanza de dicho producto me convertí en bachiller en la ciudad de tal industria, en el que entonces era Instituto Provincial, instituto que luego cambiaría su nombre en honor de un cristiano escritor del lugar, padre de un personaje de nuestra infancia muy generoso, ya que intercambia por vil metal aquello de lo que por naturaleza nos desprendemos.

- Séptimo: Shakespeare elogia en multitud de obras el vino de Jerez, afición muy inglesa desde que en el siglo XVI los piratas ingleses asaltasen varias veces Cádiz y se llevasen como botín el vino de Jerez de varios almacenes del puerto. Lo que en principio se llevó robado a Inglaterra creó un mercado del producto y no tuvieron más remedio que adquirirlo comercialmente en épocas posteriores, convirtiéndose durante siglos en el principal cliente extranjero de Jerez de la Frontera.

- Octavo: El personaje de nuestra infancia al que se hace referencia es el Ratoncito Pérez, que cambia por la noche los dientes de leche de los niños por dinero. Este ratón nació de la pluma de un jerezano, el Padre Luis Coloma, que le escribió este cuento a Alfonso XII cuando aún era un niño (como curiosidad y para los seguidores del concurso, este jesuita también es autor de “Jeromín”, la obra sobre la infancia de Don Juan de Austria llevada al cine que se usó como pista en otra edición). Nuestro personaje histórico estudia bachillerato en un Instituto Provincial que luego se llamó Instituto Padre Luis Coloma, que sigue funcionando en Jerez de la Frontera.


Recapitulemos. Nace entre 1845 y 1848. Sus padres son Juan Pedro Domecq Lembeye e Isabel Aladro Pérez, pero es ilegítimo. Su padre era rico no por su diluida nobleza francesa sino por su bodega en Jerez de la Frontera, pero su madre sí tenía sangre que le podía dar el liderazgo sobre europeos del Imperio Otomano. Estudia en el Instituto Provincial de Jerez de la Frontera, actualmente Instituto Padre Luis Coloma. Se convirtió en diplomático y estuvo por media Europa y a los cuarenta años se dedicó a intentar ser el dirigente de esos europeos sojuzgados por los turcos. Nuestro personaje de la gloriosa Historia de España al que llegamos con todos estos datos sólo puede ser uno: Juan Pedro Aladro y Kastriota , otro gran olvidado.


EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 18-5-11 Juanpedroaladro
Juan Pedro Aladro y Kastriota (1845-1914) el jerezano que pudo reinar


Juan Pedro Aladro y Kastriota: Es fruto ilegítimo de los amores del bodeguero jerezano Juan Pedro Domecq Lembeye con la gaditana Isabel Aladro Pérez. Esta señorita era de buena familia y tenía una historia familiar interesante que le venía de lejos, tanto en distancia como en tiempo. Allá por el siglo XV, en la Albania sometida por los turcos, surgió un príncipe albanés que aunó fuerzas contra los invasores otomanos y consiguió que su tierra fuese de nuevo independiente, aunque tras su muerte todo se perdió de nuevo. Su nombre era Jorge Kastriota (Gjergj Kastriot en albanés) y los mismos turcos lo apodaron Skanderbeg (Príncipe Alejandro, por sus victorias como si fuese un Alejandro Magno albanés). En Albania hay plazas, museos, calles y estatuas en su honor, es el símbolo del nacionalismo albanés, e incluso a él se le debe su bandera, porque el águila bicéfala negra sobre fondo rojo era el pendón que enarboló Skanderbeg contra los turcos.


EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 18-5-11 Skanderbeg
El Príncipe Jorge Kastriota Skanderbeg (1405-1468) una mezcla de Cid Campeador, Guerrero del Antifaz y Alejandro Magno en versión albanesa


A la muerte de este Príncipe, por malaria y no en combate, la independencia no duró ni una generación y su familia se exilió al Reino de Nápoles, donde el difunto tenía fuertes vínculos por alianzas e incluso títulos nobiliarios de los que disfrutaron sus descendientes. Pasado el tiempo, en el siglo XVIII más exactamente, una de las ramas principales de los Kastriota se asienta en Cádiz. La descendencia principal masculina se extingue pero la última Princesa Kastriota se casa con un gaditano de buena familia, de apellido Aladro, siendo esta pareja los bisabuelos de Isabel Aladro Pérez, madre de nuestro personaje.
La moral de la época hizo que se ocultase el embarazo de la Srta Aladro, y cuando nació un varón se hizo a este pasar por hermano de su propia madre. El padre de la criatura no desatendió al hijo ilegítimo, dándole estudios en el Instituto Provincial de Jerez entre 1856 y 1862, hoy Instituto Padre Luis Coloma, y posteriormente cursando la carrera de Derecho en Sevilla. Su padre nunca se casó ni tuvo más descendencia, por lo que dos años antes de morir, en 1866, reconoce al hijo ilegítimo y deja su fortuna y su parte del negocio a Juan Pedro Aladro Pérez (sí, los mismos apellidos de la madre), que comenzó a ser conocido como Juan Pedro Aladro Domecq.


EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 18-5-11 Insutocoloma
Instituto Padre Luis Coloma (el autor de “Jeromín” y “El Ratoncito Pérez”) en la actualidad


Tras acabar Derecho obtuvo en Madrid una plaza en el cuerpo diplomático, comenzando una notable carrera que lo llevó durante los siguientes años a las embajadas de Bucarest, Bruselas, Viena, París y La Haya. Hablaba francés, alemán, inglés italiano, albanés y rumano, y tuvo trato personal con presidentes y monarcas, dejando en todas partes fama de caballero, hombre culto y sofisticado, así como de generoso y caritativo. Nunca tuvo problemas con sus socios y primos, que llevaban el negocio en su ausencia y sufrió el estigma burlón de vivir como un francés cuando residía en Jerez y ser un señorito andaluz cuando vivía en París.


EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 18-5-11 Palaciodomecq
Palacio Domecq, donde vivió por temporadas Juan Pedro Aladro Kastriota y otras generaciones de Domecq hasta 1962, cuando pasó a titularidad de la bodega. En su lateral discurre la Plaza Aladro, única memoria a quien pudo ser rey de Albania


Se casó con la Condesa de Renesse y obtuvo honores y condecoraciones tanto de España como de los países donde ejerció su labor diplomática por su buen hacer en situaciones delicadas.
Pero en 1885, a la muerte de Alfonso XII, amigo personal, decide abandonar la carrera diplomática y dedicarse en cuerpo y alma a sus aspiraciones desde niño: convertirse, por su sangre, en el legítimo rey de Albania. Fue entonces cuando se le comenzó a conocer como Juan Pedro Aladro Kastriota o Príncipe Juan Kastriota.
Su fortuna y sus contactos hechos durante años le ayudaron sobremanera en su labor. Publicó libros y panfletos en albanés que difundía por las comunidades albanesas exiliadas y clandestinamente en Albania. Sufragó la compra de armas y equipo para las revueltas contra los turcos que se sucedieron. Desde el mar e islas cercanas del Adriático supervisaba estas operaciones militares y presionaba en la corte de Rumania, Bulgaria e Italia en favor de su proyecto. Tenía un programa de gobierno como rey constitucional, con libertad de religión, derecho universal a la educación e igualdad entre las diferentes etnias, incluso la firma de la paz con Turquía una vez se proclamase la independencia para que nunca jamás hubiese guerra entre ambas monarquías. Continuamente recibía comités de albaneses en su casa de París, a los que no tenía más remedio que enseñar la marca de nacimiento en forma de hoja de puñal que tenía en su hombro derecho, heredada del Príncipe Jorge Kastriota y que ayudaba a legitimarlo.

Pero los años fueron pasando, el gobierno español dejó de apoyarlo lo poco que lo hacía, y mientras el Imperio Otomano se iba debilitando nuestro príncipe jerezano iba envejeciendo, y los vientos de la política cambiaron. Tras las Guerras Balcánicas, con las sucesivas derrotas turcas a manos de búlgaros, griegos, macedonios y serbios, y la posterior guerra entre los antes aliados y los intereses de Rumanía (un lío, ya lo sé, pero así son los Balcanes y así siguen, el presente siempre tiene un origen en el pasado, por eso no está de más la Historia), terminó con la carambola de la independencia de Albania, pero con un rey emparentado con el monarca rumano. Esto ocurrió en 1912, cuando el Príncipe Juan Pedro Aladro Kastriota contaba con sesenta y siete años y sólo faltaban dos para su fallecimiento en París. Los acuerdos lo olvidaron , la prensa española y nuestro gobierno también. No tenía hijos y a su muerte no hubo quien reclamase el trono. Su viuda viajó hasta Jerez con su testamento y todo pasó a sus primos y sobrinos segundos, los Domecq Lustau.


EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 18-5-11 Albania1913
Albania tras su independencia de los turcos, poco le duró


En Jerez hoy tiene una plaza junto al palacio de la familia que habitó por temporadas, y en la Biblioteca Municipal se guarda el único ejemplar, posiblemente, de una pequeña novela que escribió con la temática de dos albaneses y sus familias exiliados en Estados Unidos.
Y esta es la historia de un jerezano que pudo ser rey de Albania. Si este fuese otro país probablemente tendría varias biografías, una serie de televisión y al menos un par de películas (en blanco y negro y un remake posterior en color). Hoy sólo tiene una plaza y está en la memoria de un puñado de jerezanos y ahora de vosotros que me soportáis.



Las pistas de los días restantes abundaban en detalles de su biografía, completaban datos existentes y aportaban algunos nuevos, pero no han sido necesarias.

Pues hay ganadores, tres esta vez, que desgranaron todos los detalles de las pistas, y tres menciones de honor, sin premio en ESP, que contestaron pero no tan completos. El lunes que viene la edición será con este nivel o superior, así que estudiad y sed buenos.


Los ganadores son:

Kikerg
Duke09
Enderx


Las menciones de honor (sin premio en ESP) son para:

Lantanique (con una memorable primera participación, que no dio con los detalles de la Sublime Puerta, Byron y Mary Shelly)
Carlichi (también una gran primera participación, que tampoco dio con los detalles de la Sublime Puerta, Byron y Mary Shelly)
Megabolinga (que aunque fue el primero en contestar por ser insomne no dio los detalles de la pretención al trono de Albania, la Sublime Puerta, Byron y Mary Shelly)

Se abre durante 24 horas un periodo de impugnaciones, así que, salvo algún cambio, mañana recibirán los ganadores 61.66 ESP cada uno.


Espaugyl


Imperio y Gloria tiene también su Lotería Semanal, apuesta a un número o varios del 1 al 100 por sólo 2 ESP el número. Contacta con Sebastian Galiano o en el Foro de nuestro partido.


EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 18-5-11 Pieimperioygloria
Espaugyl
Espaugyl
Coronel
Coronel

Masculino Mensajes : 235
Fecha de inscripción : 23/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.