EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Lunes 1ª Pista) 24-5-11
Página 1 de 1.
EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Lunes 1ª Pista) 24-5-11
Pues el concurso de esta semana ha acabado prontito. Este es el enlace http://www.erepublik.com/es/article/el-concurso-de-los-200-esp-veredicto-y-premio-1-1781456/1/20
Primera pista y ya hay ganadores. Dos concursantes han dado con la respuesta, que se reparten los 200 ESP del Premio.
En primer lugar examinemos la pista publicada el lunes:
Nací cuando a las trece colonias les faltaba un bienio para despedir a Jorge, en un lugar sin puerto de mar, aunque tuvo uno muy monárquico hace siglos, y sin embargo el mar forjó mi destino. Fui bautizado en mi ciudad en la iglesia de un evangelista, el rey sabio fundó las de los cuatro, junto con otra más en conmemoración del día en que entró victorioso, día de un santo que ahora es patrón del lugar y que, discutidamente, tenía “poca cabeza”. Recalé para toda la vida en tierras bañadas por aguas pacíficas en un lugar donde ni mi apellido podían pronunciar y ahora soy lo contrario de caro. A esta gente les di muchas cosas que no veían crecer, y una de esas cosas ahora es uno de sus estereotipos. Su rey unificador me tenía para todo, pero ahora el lugar pertenece a una nación que no tiene monarca, nación que se enfrentó a un rey de reyes por algo que empezó a traición en el reino que ahora no es.
Hay varios elementos a desgranar que nos pueden llevar a lo que buscamos:
- Primero: Es muy fácil situar el año en que nació el personaje, ya que la referencia de las trece colonias se refiere a las colonias británicas en América y Jorge es el rey inglés Jorge III, por lo que si nació cuando faltaban dos años para despedir a Jorge está claro que nació en 1774.
- Segundo: A continuación hay varios indicios para situar el lugar de nacimiento. Nos dice que no tiene puerto de mar y que fue bautizado en una iglesia fundada por el rey sabio, que sólo puede ser Alfonso X El Sabio. Dice que fundó las de los cuatro (evangelistas), junto con otra más en conmemoración del día en que entró victorioso, día de un santo que ahora es patrón del lugar y que, discutidamente, tenía “poca cabeza”, por lo que deducimos que Alfonso X El Sabio reconquistó esta ciudad y declaró patrón de la misma al santo del día en que entró. Con estas características no hay tantas ciudades, de hecho una ciudad reconquistada por este rey, sin puerto de mar, donde fundase una iglesia por cada evangelista y otra más para el patrón por el día de su victoria sólo puede ser Jerez de la Frontera, cuyo Santo Patrón es San Dionisio (9 de Octubre), que se representa decapitado por confusión medieval con otro San Dionisio, que explica que discutidamente tenía “poca cabeza”. Jerez fue reconquistada el 9 de Octubre de 1264.
- Tercero: Cuando dice que el mar forjó mi destino y que recalé para toda la vida en tierras bañadas por aguas pacíficas nos dice claramente que se convirtió en marino pero que al llegar a alguna parte desembarcó y vivió allí para siempre, muriendo allí. Lo de las aguas pacíficas es una referencia directa al Océano Pacífico.
- Cuarto: El personaje comenta que recaló en un lugar donde ni mi apellido podían pronunciar y ahora soy lo contrario de caro que nos hace pensar en un par de cosas. La primera que aquel lugar bañado por el Océano Pacífico no era de lengua española, por lo que podemos descartar la América Virreinal que daba a ese océano. La segunda era que no podían pronunciar su apellido, por lo que la lengua que se hablaba allí no debía ser una lengua occidental, en las que no habría dificultad para pronunciarlo, por lo que descartamos el resto de la costa americana y la costa pacífica rusa así que debe tratarse de un lugar de Oceanía o de Asia de cultura propia. Sobre ser ahora lo contrario de caro se aclarará más adelante.
- Quinto: La frase que asevera que su rey unificador me tenía para todo, pero ahora el lugar pertenece a una nación que no tiene monarca, nación que se enfrentó a un rey de reyes por algo que empezó a traición en el reino que ahora no es, sitúa definitivamente el lugar donde vivió hasta su muerte. Se trataba de un reino, pero de un reino recién unificado o a punto de unificarse, pero en la actualidad ya no es un reino, sino que pertenece a otra nación que no lo es. Con esta característica podríamos pensar en alguna potencia occidental de las varias que con posterioridad al siglo XVIII colonizaron el Pacífico, como Inglaterra, Holanda, España, Francia o EEUU, pero de ellas, salvo Francia y EEUU, todas las demás siguen siendo monarquías. Para saber cuál de las dos puede ser hay que analizar el final de la frase, donde dice que se enfrentó a un rey de reyes, que por definición es un emperador. En el Pacífico sólo han habido tres imperios desde entonces a la actualidad, podía referirse a China, a Rusia o a Japón, pero que empezase una guerra con una traición en aquel lugar sólo encaja el tercero, ya que debe tratarse del ataque a Pearl Harbour, ataque sin declaración de guerra hecho por el Imperio Japonés a EEUU, una nación sin rey a la que pertenece Hawái que sí lo era hasta que cayó bajo el protectorado americano y luego se convirtió en uno de los Estados de Estados Unidos. No nos olvidemos que nuestro personaje servía para todo al rey, por lo que debía ser un consejero polivalente, y el rey unificador delas islas de Hawái fue Kamehameha I el Grande.
- Sexto: A mediación de la pista cuenta que a esta gente les di muchas cosas que no veían crecer, y una de esas cosas ahora es uno de sus estereotipos por lo que hemos de deducir que habla de plantas o cultivos que no eran originarios de Hawái y que ahora son típicos.
Recapitulemos. Nace en 1774 en Jerez de la Frontera. Se convierte en marino y recala en Hawái, donde pasa el resto de su vida. Se convierte en consejero del rey que unifica las islas, Kamehameha I el Grande, e introduce cultivos que no eran autóctonos pero que ahora son seña de identidad del archipiélago. Nuestro personaje de la gloriosa Historia de España al que llegamos con todos estos datos sólo puede ser uno: Francisco de Paula Marín, olvidado entre los olvidados en su tierra.
Única representación que existe de Francisco de Paula Marín (1774-1837) y que es un fragmento de un grabado mayor que representa unas negociaciones entre Francia y reinos independientes del Pacífico
Francisco de Paula Marín: Es otro aventurero desconocido de Jerez de la Frontera, que aparte de políticos, militares, artistas y empresarios ha dado a España gente muy interesante. Nació en 1774 y existe la constancia de su bautismo en la iglesia de San Marcos. Muy joven decide embarcarse como marinero en una de tantas expediciones científicas que entre el siglo XVIII y comienzos del XIX, hasta que Napoleón nos invadió, realizaba la Corona. Estando en el puerto de San Francisco se enroló en otro barco que recaló en Hawái, que por ser un archipiélago en medio del Pacífico era lugar frecuentado para tomar agua y provisiones y seguir camino. Nuestro personaje desembarca y pronto despierta el interés del señor local, el rey Kamehameha, ya que el jerezano era ducho en aprender idiomas y el hawaiano lo aprendió rápido, siendo un perfecto intérprete junto con las otras tres lenguas que sabía: su materno español, el inglés y el francés. Al haber estado en la Armada Española sabía el manejo de las armas de fuego modernas de la época, con las que rey hawaiano estaba armando a sus hombres para proseguir las guerras de unificación de las islas que llevaba a cabo desde hacía años, por lo que se convirtió en consejero militar e instructor, incluso ostentó el cargo de Capitán General de la Armada del Reino de Hawái.
El Rey Kamehameha I El Grande, unificador de Hawái, llamado el Napoleón del Pacífico por sus campañas militares y por conseguir que su país fuese independiente durante generaciones mientras otras islas eran colonias occidentales. Estuvo muy bien aconsejado por un jerezano
Así mismo, siempre se interesó por la botánica local, aprendiendo la utilidad medicinal de muchas plantas, llegando a ejercer como médico improvisado en ocasiones. Como botánico aficionado se dio cuenta de las carencias de Hawái, donde no existían las legumbres y apenas cítricos, por lo que vio un buen negocio que el reino cultivase estas plantas para abastecimiento propio y de los barcos que recalaban. Reorganizó la economía del rey y dejó huella en el lenguaje hawaiano, ya que su apodo, Mainini, se convirtió en la palabra que se sigue usando para decir barato (así sería regateando). El hecho de que le llamasen Mainini venía por la imposibilidad de pronunciar Marín en la lengua del lugar, ya que el hawaiano es una lengua marquésica de la familia malayo-polinesia, en la que no existe la consonante “r” ni por asomo, así que hawaiesaron su apellido (que la RAE me perdone por la palabra que acabo de inventar) y se convirtió para los restos en Mainini. Introdujo la vid y elaboró el primer vino del lugar, elaboró cerveza y destiló brandy, era de Jerez y el tema le atraía, en la actualidad aún quedan parte de sus viñedos y la tradición de elaborar estas bebidas. Incluso el estereotipo de Hawái, la piña, la cultivó por primera vez Manini, ya que es oriunda del Brasil y aunque ahora nos parezca natural en estas islas del Pacífico entonces era completamente desconocida por aquellas latitudes.
El estereotipo más conocido de Hawái llegó por primera vez de la mano de un español, de Jerez para más señas. Aquí podéis ver un cultivo actual en Mahoui
Todo esto obtuvo su recompensa, ya que el rey le dio tierras, cerca de Pearl Harbour, donde hacer sus cultivos, para que criara ganado, que tampoco había, y viviese. Montó negocios para reabastecer a los barcos que recalaban en el lugar y, aunque nunca volvió a su tierra, conservó sus raíces, ya que siguió siendo católico a su manera, porque se casó con tres mujeres y tuvo innumerables hijos, a los que educó en español y en su fe. Pero a su muerte la poligamia le impidió un entierro católico, aunque un pastor protestante no tuvo tantos remilgos y le dio cristiana sepultura. Su muerte fue tan interesante como su vida y hubo lugareños que pensaron que semejante personaje tenía algo de sobrenatural, porque el día en que fue enterrado, el siete de Noviembre de 1837, la costa fue azotada por uno de los tsunamis más fuertes registrado en la historia de Hawái.
Placa en honor de este jerezano en su tierra de adopción, en España se le conoce un poco porque allí se le honra
En la actualidad hay algunos jerezanos que han solicitado una calle en su memoria en la ciudad que le vio nacer, pero sin resultado. No obstante en los EEUU, en Hawái, sí se le recuerda y se le honra, con numerosos estudios y biografías, apenas traducidos al español y apenas publicados en España, con la calle Marín cerca del puerto de Honolulú y la Marín Tower donde antaño estuvo una pensión de su propiedad.
Uno de los diversos libros sobre Francisco de Paula Marín fruto del interés norteamericano y no del español
Y este olvidado entre los olvidados es el último jerezano que os voy a proponer para que no me acuséis de nada. Jerez no es sólo tierra de caballos y de vinos, llena las páginas de la Historia olvidada de España con gente que se salió de lo normal, si lo normal es ser artista, torero, militar o político para pasar a la Historia. Pero ya con uno que pudo ser Rey de Albania y otro que fue consejero del Rey de Hawái he cumplido el cupo para cansaros, así que la semana que viene no penséis que la respuesta tiene algo que ver con mi Patria Chica.
Las pistas de los días restantes abundaban en detalles de su biografía, completaban datos existentes y aportaban algunos nuevos, pero no han sido necesarias.
Pues hay ganadores, dos esta vez, que desgranaron buena parte de los detalles de las pistas. El lunes que viene la edición será con este nivel o superior, así que estudiad y sed buenos.
Los ganadores son:
Lantanique
Kikerg (que ha comprador el bono-premio y ya no se mueve de aquí)
Se abre durante 24 horas un periodo de impugnaciones, así que, salvo algún cambio, mañana recibirán los ganadores 100 ESP cada uno.
Espaugyl
Primera pista y ya hay ganadores. Dos concursantes han dado con la respuesta, que se reparten los 200 ESP del Premio.
En primer lugar examinemos la pista publicada el lunes:
Nací cuando a las trece colonias les faltaba un bienio para despedir a Jorge, en un lugar sin puerto de mar, aunque tuvo uno muy monárquico hace siglos, y sin embargo el mar forjó mi destino. Fui bautizado en mi ciudad en la iglesia de un evangelista, el rey sabio fundó las de los cuatro, junto con otra más en conmemoración del día en que entró victorioso, día de un santo que ahora es patrón del lugar y que, discutidamente, tenía “poca cabeza”. Recalé para toda la vida en tierras bañadas por aguas pacíficas en un lugar donde ni mi apellido podían pronunciar y ahora soy lo contrario de caro. A esta gente les di muchas cosas que no veían crecer, y una de esas cosas ahora es uno de sus estereotipos. Su rey unificador me tenía para todo, pero ahora el lugar pertenece a una nación que no tiene monarca, nación que se enfrentó a un rey de reyes por algo que empezó a traición en el reino que ahora no es.
Hay varios elementos a desgranar que nos pueden llevar a lo que buscamos:
- Primero: Es muy fácil situar el año en que nació el personaje, ya que la referencia de las trece colonias se refiere a las colonias británicas en América y Jorge es el rey inglés Jorge III, por lo que si nació cuando faltaban dos años para despedir a Jorge está claro que nació en 1774.
- Segundo: A continuación hay varios indicios para situar el lugar de nacimiento. Nos dice que no tiene puerto de mar y que fue bautizado en una iglesia fundada por el rey sabio, que sólo puede ser Alfonso X El Sabio. Dice que fundó las de los cuatro (evangelistas), junto con otra más en conmemoración del día en que entró victorioso, día de un santo que ahora es patrón del lugar y que, discutidamente, tenía “poca cabeza”, por lo que deducimos que Alfonso X El Sabio reconquistó esta ciudad y declaró patrón de la misma al santo del día en que entró. Con estas características no hay tantas ciudades, de hecho una ciudad reconquistada por este rey, sin puerto de mar, donde fundase una iglesia por cada evangelista y otra más para el patrón por el día de su victoria sólo puede ser Jerez de la Frontera, cuyo Santo Patrón es San Dionisio (9 de Octubre), que se representa decapitado por confusión medieval con otro San Dionisio, que explica que discutidamente tenía “poca cabeza”. Jerez fue reconquistada el 9 de Octubre de 1264.
- Tercero: Cuando dice que el mar forjó mi destino y que recalé para toda la vida en tierras bañadas por aguas pacíficas nos dice claramente que se convirtió en marino pero que al llegar a alguna parte desembarcó y vivió allí para siempre, muriendo allí. Lo de las aguas pacíficas es una referencia directa al Océano Pacífico.
- Cuarto: El personaje comenta que recaló en un lugar donde ni mi apellido podían pronunciar y ahora soy lo contrario de caro que nos hace pensar en un par de cosas. La primera que aquel lugar bañado por el Océano Pacífico no era de lengua española, por lo que podemos descartar la América Virreinal que daba a ese océano. La segunda era que no podían pronunciar su apellido, por lo que la lengua que se hablaba allí no debía ser una lengua occidental, en las que no habría dificultad para pronunciarlo, por lo que descartamos el resto de la costa americana y la costa pacífica rusa así que debe tratarse de un lugar de Oceanía o de Asia de cultura propia. Sobre ser ahora lo contrario de caro se aclarará más adelante.
- Quinto: La frase que asevera que su rey unificador me tenía para todo, pero ahora el lugar pertenece a una nación que no tiene monarca, nación que se enfrentó a un rey de reyes por algo que empezó a traición en el reino que ahora no es, sitúa definitivamente el lugar donde vivió hasta su muerte. Se trataba de un reino, pero de un reino recién unificado o a punto de unificarse, pero en la actualidad ya no es un reino, sino que pertenece a otra nación que no lo es. Con esta característica podríamos pensar en alguna potencia occidental de las varias que con posterioridad al siglo XVIII colonizaron el Pacífico, como Inglaterra, Holanda, España, Francia o EEUU, pero de ellas, salvo Francia y EEUU, todas las demás siguen siendo monarquías. Para saber cuál de las dos puede ser hay que analizar el final de la frase, donde dice que se enfrentó a un rey de reyes, que por definición es un emperador. En el Pacífico sólo han habido tres imperios desde entonces a la actualidad, podía referirse a China, a Rusia o a Japón, pero que empezase una guerra con una traición en aquel lugar sólo encaja el tercero, ya que debe tratarse del ataque a Pearl Harbour, ataque sin declaración de guerra hecho por el Imperio Japonés a EEUU, una nación sin rey a la que pertenece Hawái que sí lo era hasta que cayó bajo el protectorado americano y luego se convirtió en uno de los Estados de Estados Unidos. No nos olvidemos que nuestro personaje servía para todo al rey, por lo que debía ser un consejero polivalente, y el rey unificador delas islas de Hawái fue Kamehameha I el Grande.
- Sexto: A mediación de la pista cuenta que a esta gente les di muchas cosas que no veían crecer, y una de esas cosas ahora es uno de sus estereotipos por lo que hemos de deducir que habla de plantas o cultivos que no eran originarios de Hawái y que ahora son típicos.
Recapitulemos. Nace en 1774 en Jerez de la Frontera. Se convierte en marino y recala en Hawái, donde pasa el resto de su vida. Se convierte en consejero del rey que unifica las islas, Kamehameha I el Grande, e introduce cultivos que no eran autóctonos pero que ahora son seña de identidad del archipiélago. Nuestro personaje de la gloriosa Historia de España al que llegamos con todos estos datos sólo puede ser uno: Francisco de Paula Marín, olvidado entre los olvidados en su tierra.
Única representación que existe de Francisco de Paula Marín (1774-1837) y que es un fragmento de un grabado mayor que representa unas negociaciones entre Francia y reinos independientes del Pacífico
Francisco de Paula Marín: Es otro aventurero desconocido de Jerez de la Frontera, que aparte de políticos, militares, artistas y empresarios ha dado a España gente muy interesante. Nació en 1774 y existe la constancia de su bautismo en la iglesia de San Marcos. Muy joven decide embarcarse como marinero en una de tantas expediciones científicas que entre el siglo XVIII y comienzos del XIX, hasta que Napoleón nos invadió, realizaba la Corona. Estando en el puerto de San Francisco se enroló en otro barco que recaló en Hawái, que por ser un archipiélago en medio del Pacífico era lugar frecuentado para tomar agua y provisiones y seguir camino. Nuestro personaje desembarca y pronto despierta el interés del señor local, el rey Kamehameha, ya que el jerezano era ducho en aprender idiomas y el hawaiano lo aprendió rápido, siendo un perfecto intérprete junto con las otras tres lenguas que sabía: su materno español, el inglés y el francés. Al haber estado en la Armada Española sabía el manejo de las armas de fuego modernas de la época, con las que rey hawaiano estaba armando a sus hombres para proseguir las guerras de unificación de las islas que llevaba a cabo desde hacía años, por lo que se convirtió en consejero militar e instructor, incluso ostentó el cargo de Capitán General de la Armada del Reino de Hawái.
El Rey Kamehameha I El Grande, unificador de Hawái, llamado el Napoleón del Pacífico por sus campañas militares y por conseguir que su país fuese independiente durante generaciones mientras otras islas eran colonias occidentales. Estuvo muy bien aconsejado por un jerezano
Así mismo, siempre se interesó por la botánica local, aprendiendo la utilidad medicinal de muchas plantas, llegando a ejercer como médico improvisado en ocasiones. Como botánico aficionado se dio cuenta de las carencias de Hawái, donde no existían las legumbres y apenas cítricos, por lo que vio un buen negocio que el reino cultivase estas plantas para abastecimiento propio y de los barcos que recalaban. Reorganizó la economía del rey y dejó huella en el lenguaje hawaiano, ya que su apodo, Mainini, se convirtió en la palabra que se sigue usando para decir barato (así sería regateando). El hecho de que le llamasen Mainini venía por la imposibilidad de pronunciar Marín en la lengua del lugar, ya que el hawaiano es una lengua marquésica de la familia malayo-polinesia, en la que no existe la consonante “r” ni por asomo, así que hawaiesaron su apellido (que la RAE me perdone por la palabra que acabo de inventar) y se convirtió para los restos en Mainini. Introdujo la vid y elaboró el primer vino del lugar, elaboró cerveza y destiló brandy, era de Jerez y el tema le atraía, en la actualidad aún quedan parte de sus viñedos y la tradición de elaborar estas bebidas. Incluso el estereotipo de Hawái, la piña, la cultivó por primera vez Manini, ya que es oriunda del Brasil y aunque ahora nos parezca natural en estas islas del Pacífico entonces era completamente desconocida por aquellas latitudes.
El estereotipo más conocido de Hawái llegó por primera vez de la mano de un español, de Jerez para más señas. Aquí podéis ver un cultivo actual en Mahoui
Todo esto obtuvo su recompensa, ya que el rey le dio tierras, cerca de Pearl Harbour, donde hacer sus cultivos, para que criara ganado, que tampoco había, y viviese. Montó negocios para reabastecer a los barcos que recalaban en el lugar y, aunque nunca volvió a su tierra, conservó sus raíces, ya que siguió siendo católico a su manera, porque se casó con tres mujeres y tuvo innumerables hijos, a los que educó en español y en su fe. Pero a su muerte la poligamia le impidió un entierro católico, aunque un pastor protestante no tuvo tantos remilgos y le dio cristiana sepultura. Su muerte fue tan interesante como su vida y hubo lugareños que pensaron que semejante personaje tenía algo de sobrenatural, porque el día en que fue enterrado, el siete de Noviembre de 1837, la costa fue azotada por uno de los tsunamis más fuertes registrado en la historia de Hawái.
Placa en honor de este jerezano en su tierra de adopción, en España se le conoce un poco porque allí se le honra
En la actualidad hay algunos jerezanos que han solicitado una calle en su memoria en la ciudad que le vio nacer, pero sin resultado. No obstante en los EEUU, en Hawái, sí se le recuerda y se le honra, con numerosos estudios y biografías, apenas traducidos al español y apenas publicados en España, con la calle Marín cerca del puerto de Honolulú y la Marín Tower donde antaño estuvo una pensión de su propiedad.
Uno de los diversos libros sobre Francisco de Paula Marín fruto del interés norteamericano y no del español
Y este olvidado entre los olvidados es el último jerezano que os voy a proponer para que no me acuséis de nada. Jerez no es sólo tierra de caballos y de vinos, llena las páginas de la Historia olvidada de España con gente que se salió de lo normal, si lo normal es ser artista, torero, militar o político para pasar a la Historia. Pero ya con uno que pudo ser Rey de Albania y otro que fue consejero del Rey de Hawái he cumplido el cupo para cansaros, así que la semana que viene no penséis que la respuesta tiene algo que ver con mi Patria Chica.
Las pistas de los días restantes abundaban en detalles de su biografía, completaban datos existentes y aportaban algunos nuevos, pero no han sido necesarias.
Pues hay ganadores, dos esta vez, que desgranaron buena parte de los detalles de las pistas. El lunes que viene la edición será con este nivel o superior, así que estudiad y sed buenos.
Los ganadores son:
Lantanique
Kikerg (que ha comprador el bono-premio y ya no se mueve de aquí)
Se abre durante 24 horas un periodo de impugnaciones, así que, salvo algún cambio, mañana recibirán los ganadores 100 ESP cada uno.
Espaugyl
Espaugyl- Coronel
- Mensajes : 235
Fecha de inscripción : 23/01/2011
Temas similares
» EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Lunes 1ª Pista) 27-6-11
» EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Lunes 1ª Pista) 25/4/11
» EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Lunes 1ª Pista) 2/5/11
» EL CONCURSO DE LOS 200+100 ESP (Lunes 1ª Pista) 9/5/11
» EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Lunes 1ª Pista) 16-5-11
» EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Lunes 1ª Pista) 25/4/11
» EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Lunes 1ª Pista) 2/5/11
» EL CONCURSO DE LOS 200+100 ESP (Lunes 1ª Pista) 9/5/11
» EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Lunes 1ª Pista) 16-5-11
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.