Proyecto Plus Ultra
¡Bienvenido al Proyecto Plus Ultra! Por favor, si eres nuevo/a en este foro, siga estos pasos (Aparte de registrarte, claro Smile ):

1º- Presentese en la página de presentaciones, abriendo un hilo nuevo:

http://imperioygloria.foroactivo.net/f7-presentacion

2º- Este foro tiene partes ocultas, así que pide permisos según lo que quieras. Es el mismo procedimiento que para la presentación:

http://imperioygloria.foroactivo.net/f8-peticion-de-permisos

Saludos de la Administración del Foro

EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 15-6-11

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL CONCURSO DE LOS 200 ESP (Veredicto y Premio) 15-6-11

Mensaje por Espaugyl el Miér Jun 15, 2011 3:02 pm

La IX Edición ya tiene ganadores. Este es el enlace http://www.erepublik.com/es/article/el-concurso-de-los-200-esp-veredicto-y-premio-1-1799116/1/20





Primera pista y ya hay ganadores (la semana que viene os vais a enterar con la primera pista). Tres concursantes han dado con la respuesta, que se reparten los 200 ESP del Premio.

En primer lugar examinemos la pista publicada el lunes:

Somos dos lugares cuyos títulos se siguen ostentando. Dichos títulos y lugares tuvieron correspondencia durante el equivalente a una vida humana bien llevada, pero ahora quien atesora los primeros sólo se relaciona con esos lugares por su matrimonio, un matrimonio que no aportó ni los unos ni los otros. Nacimos tras una venganza por una traición allá donde se unen o separan, según se vea, dos continentes. Nacimos cuando España aún estaba fraccionada y pertenecimos a aquella fracción que se expandía por el mar pero no por el océano. Si el Imperio que defendieron los traicionados hubiese conocido las consecuencias muy mucho se hubiese cuidado de cometer el crimen con el que pagó.

Hay varios elementos a desgranar que nos pueden llevar a lo que buscamos:

- Primero: Lo primero que dice la pista es que ”somos dos lugares cuyos títulos se siguen ostentando” lo cuál nos hace saber que esos dos lugares se corresponden con sendos títulos nobiliarios, así que podemos eliminar de un plumazo que sean reinos, ya que entonces serían coronas y no los mencionados títulos. Deducimos que territorialmente y nominalmente no son reinos.

- Segundo: Lo segundo que nos dice la pista es que ”dichos títulos y lugares tuvieron correspondencia durante el equivalente a una vida humana bien llevada” por lo que entendemos que durante setenta u ochenta años los títulos se correspondieron a un territorio, pero en la actualidad están desgajados de los últimos, es decir, es algo más de tradición que de posesión del lugar. La pista sigue explicando que ”pero ahora quien atesora los primeros sólo se relaciona con esos lugares por su matrimonio, un matrimonio que no aportó ni los unos ni los otros”, que nos da a entender que quien tiene esos títulos los ha heredado por su ascendencia, pero que su esposa sí tiene un vínculo con esos lugares pero de forma casual.

- Tercero: A continuación podemos localizar el origen de la existencia de esos títulos y lugares porque nos dice que ”nacimos tras una venganza por una traición allá donde se unen o separan, según se vea, dos continentes” que podría tratarse de una traición acontecida en el estrecho de Gibraltar (Europa-África) o en la zona de Estambul (Europa-Asia), por poner lugares del Viejo Mundo con una clara división geográfica. Al final se aclara la ubicación, ya que especifica que ”si el Imperio que defendieron los traicionados hubiese conocido las consecuencias muy mucho se hubiese cuidado de cometer el crimen con el que pagó” por lo que la referencia con un Imperio sólo podría ser Estambul, la antigua Constantinopla del Imperio Bizantino, a caballo entre Europa y Asia.

- Cuarto: Para los que aún dudan de que pueda ser el Imperio Bizantino hay una pista que temporalmente lo sitúa, al tiempo que dice a qué corona pertenecían los lugares del enigma. El fragmento en cuestión es el que dice que ”nacimos cuando España aún estaba fraccionada y pertenecimos a aquella fracción que se expandía por el mar pero no por el océano”, que habla claramente del Reino de Aragón, que se expandió por el Mediterráneo y no por el Océano Atlántico, que fue el área de Castilla. Cuando existía el Reino de Aragón el único Imperio posible entre dos continentes era Bizancio.

- Quinto: Por último la pista nos dice que ”si el Imperio que defendieron los traicionados hubiese conocido las consecuencias muy mucho se hubiese cuidado de cometer el crimen con el que pagó”, volviendo a hacer hincapié en que esos lugares nacieron a raíz de una traición y que al parecer tuvieron graves consecuencias, así como que fueron a defender el Imperio.


Recapitulemos. Se trata de dos lugares que pertenecieron al Reino de Aragón, que sus territorios estuvieron vinculados a sendos títulos nobiliarios durante setenta u ochenta años, que nacieron a raíz de una traición por parte del Imperio Bizantino hacia quienes fueron a defenderlo, que los títulos se conservan en la actualidad pero no los territorios, por no estar dichos lugares en España, y que dicha traición tuvo grandes consecuencias en el Imperio Bizantino. Con estas características sólo nos podemos referir a Los Ducados de Atenas y Neopatria.



Territorios españoles de la Corona de Aragón con los Ducados de Atenas y Neopatria incluídos


Los Ducados de Atenas y Neopatria: Para comprender como Aragón terminó teniendo dos ducados en la otra punta del Mediterráneo hay que comenzar por el principio, por quienes lo hicieron posible. Durante la Reconquista, cuando Aragón luchaba contra los reinos moros, como en cualquier guerra prolongada surgieron profesionales, mercenarios, que no combatían según levas puntuales, sino que podían estar en marcha en cualquier momento sin depender de cosechas o siembras. Estos mercenarios se constituían en compañías de infantería principalmente, y se les dio un nombre de origen árabe, almogávares, que no hay dos expertos que se pongan de acuerdo en su origen, que algunos dicen que proviene del termino al-mugāwir, otros de al-mujābir e incluso del adjetivo gabar, pudiendo significar “el que realiza una expedición”, “el portador de noticias” o “altivo” según cada autor. Lo cierto es que cuando Aragón guerrea en el Mediterráneo los almogávares son contratados, y luchan en Sicilia y en el Reino de Nápoles en contra de los franceses, contra los Anjou, cuando creyeron tener más legitimidad que la Casa de Aragón en los derechos sucesorios de dicho reino italiano.



Almogávar en traje de faena, después de tomar el café, leer el periódico y a punto de fichar para trabajar


Cuando en 1302 se firma el Tratado de Caltabellotta y Sicilia queda en paz surge un problema ¿qué hacer con los almogávares cuyo único oficio es la guerra? Federico II de Aragón, el Rey de Sicilia, vio el problema resuelto gracias a Roger de Flor, un antiguo templario de padre alemán y madre italiana que, viendo que en tiempos de paz podía ser entregado al Temple por los mismos motivos por los que en un principio fue expulsado, organiza a los almogávares en una compañía y pretende partir a luchar contra los turcos, al servicio del Emperador de Bizancio. La compañía la forman gentes de todo el Reino de Aragón, tanto del interior, como de los Pirineos, del levante, de Cataluña, de Cerdeña, de Mallorca, de Sicilia e incluso de fuera del Reino, como gallegos, castellanos y asturianos, unidos todos por una paga. En esta compañía se hablaban mayoritariamente dos lenguas, el aragonés, hoy casi perdido, y el catalán, pero la Historia ha venido en llamarla la Gran Compañía Catalana o simplemente la Gran Compañía Almogávar.



Roger de Flor o Rutger von Blume (1266-1305) el padre del invento, desfilando ante el Emperador Andrónico II en Constantinopla


La llegada de Roger de Flor con la Gran Compañía Almogávar fue con los brazos abiertos por parte del Emperador Andrónico II, pero no tanto por los genoveses, que se habían hecho cargo de la logística bizantina con su flota y sus mercaderes, ya que el esfuerzo de guerra había hecho que Bizancio prescindiera casi en su totalidad de su propia flota. Los Almogávares llegaron en 1303 a bordo de treinta y nueve naves del Rey Federico II de Sicilia, encantado de quitarse de encima a ocho mil problemáticos mercenarios, creando un desequilibrio de poder y malestar que los mencionados genoveses no ocultaron.

A Roger de Flor enseguida se le organizó un casamiento de conveniencia para emparentar con el mismo emperador, que en su debilidad lo quiso meter en la familia, dándole títulos nobiliarios bizantinos. Fue precisamente durante su boda cuando los genoveses se concentraron con banderas propias, griteríos e insultos delante del lugar de celebración. Los roces previos no auguraban nada bueno, pues los genoveses ridiculizaban el tosco aspecto de los curtidos aragoneses e hicieron correr el rumor de que Aragón debía dinero a la banca genovesa, pero simplemente lo que ocurría era que consideraban que aquella zona era un área de influencia genovesa. La concentración de los genoveses y las provocaciones se convirtieron en altercados y en guerra abierta entre almogávares y los italianos, saldándose con una batalla campal por toda la ciudad y un saldo de varios miles de genoveses muertos. Tras este grave incidente en el que murieron hasta mediadores bizantinos, la posición de poder de Roger de Flor se hizo incuestionable, y se vio que no eran mercenarios al uso, pues defendían el honor de Aragón, sintiéndose vinculados a la Corona.

Durante los siguientes dos años los Almogávares consiguieron victoria tras victoria frente a los turcos, defendiendo Bizancio y sus territorios. Pero se volvieron demasiado poderosos, no había otra tropa más cohesionada y mejor dirigida que esta, ya que había otros mercenarios pero no tan efectivos, y eso originó una conspiración que no resultó como se esperaba.
Roger de Flor, parte de sus oficiales y su escolta fueron invitados por el hijo del emperador a un banquete en Adrianópolis, allí todos fueron asesinados por mercenarios alanos. Con esto se pretendía que sin su dirigente la Compañía Almogávar fuese fácilmente reductible, ahora que ya el peligro turco había sido conjurado, pero el resultado fue justamente el contrario. La Compañía, sitiada en Galípoli, resistió y, quedando apenas una décima parte de los que llegaron dos años antes, vencieron a sus sitiadores bizantinos, alanos y genoveses y comenzó, al grito de ¡Aragón, Aragón, Desperta Ferro! la llamada Venganza Catalana, en la que arrasaron todo lo que encontraron a su paso y diezmaron a los ejércitos que les salieron al encuentro.

Así, tras más de una década guerreando, venciendo y asolando, tras varios cambios de mando y capitaneados por el Infante Alfonso Federico de Sicilia, llegan a la península griega, donde son contratados por Gualterio de Brene, Duque de Atenas, para luchar contra el rey de Tesalia, pero tras vencer se les niega el pago, lo que origina una revuelta y lucha contra el Duque, al que deponen, y después se anexionan Tesalia y otras tierras cercanas, bautizadas como Ducado de Neopatria. En ambos ducados proclamaron como señor a Federico II de Sicilia y desde entonces fueron hijos menores de la Casa de Aragón los que gobernaron estos dominios griegos. Entre 1318 y 1390 se habló catalán y rigieron leyes aragonesas en este rincón de Europa, pero el empuje de otras naciones y la lejanía originaron que turcos y florentinos se hiciesen con estos ducados. Ambos títulos siguieron estando en posesión de los reyes de Aragón y los herederos de Fernando el Católico los siguieron ostentando, pero como reyes de toda España. El actual Duque de Atenas y Neopatria, S.M. D. Juan Carlos I, curiosamente está casado con un griega nacida en Atenas, pero el título no lo aportó ella.



El actual Duque de Atenas y Neopatria

Las pistas de los días restantes abundaban en detalles, completaban datos existentes y aportaban algunos nuevos, pero no han sido necesarias.

Pues hay ganadores, tres esta vez, que desgranaron los detalles de las pistas. El lunes que viene la edición será con este nivel o superior, así que estudiad y sed buenos.


Los ganadores son:

Enderx (que comienza a ser fijo en este concurso)
Duke09 (¿ya recogiste la telepatía del servicio oficial?)
Y Asael87


Se abre durante 24 horas un periodo de impugnaciones, así que, salvo algún cambio, mañana recibirán los ganadores 66.66 ESP cada uno.



Espaugyl





avatar
Espaugyl
Coronel
Coronel

Masculino Mensajes : 235
Fecha de inscripción : 23/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.